fbpx

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Querétaro es la entidad con el gobierno más eficiente y eficaz de las 32 entidades federativas, en segundo lugar se ubica Nuevo León y en tercero Yucatán.

Los estados que se colocaron en las últimas posiciones del ranking  se colocaron Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Querétaro obtuvo 78.08 por ciento.

El subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces (Gobiernos) mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados.

Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

En este ranking se toma en cuenta la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía, la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de las finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.

“El actual pacto fiscal presenta una dinámica que debilita las capacidades de todos los órdenes de gobierno, pues se tienen estados y municipios que han cedido los costos políticos y fiscales de tener sistemas de recaudación eficientes a cambio de que en la federación recaigan todas las responsabilidades”.

El IMCO propone cambiar la estructura de los ingresos estatales de su alta dependencia en el impuesto a la nómina (un impuesto que encarece la formalidad) a impuestos con más progresivos como a la tenencia vehicular e incluso explorar el cobro compartido del impuesto predial con los municipios.

Aprovechar las facultades impositivas. Los estados recaudan en promedio seis de los dieciocho impuestos que pueden cobrar, de acuerdo con la recaudación reportada al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre los que no cobran están aquellos por las actividades de explotación minera y otros impuestos relacionados a las actividades industriales y mercantiles.

FUENTE: NOTICIASDEQUERETARO.COM.MX

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.