fbpx

Especialistas señalaron que es vital la capacitación del personal de salud en la toma de las muestras para la realización de pruebas para diagnosticar COVID-19

Entre el 70 y el 75 por ciento de los errores en el diagnóstico del COVID-19 en México se debe a fallas en la recolección de la muestra, por lo que es vital la capacitación del personal de salud en la toma de las pruebas, dijeron especialistas.

“El porcentaje de fallas en la toma de la prueba es muy alto y muchas veces el diagnóstico depende de cuántos errores se cometen en las pruebas analíticas”, señaló el gerente del grupo de soluciones del laboratorio central y punto de atención de la firma Roche Diagnostics México, José Antonio Torres.

“(El error) viene de una fase preanalítica y eso significa que es un fallo no del producto sino de cómo se recolectó la muestra”, señaló.

Al respecto, la directora médica de la Roche Diagnostics México, Centroamérica y el Caribe, Kharis Rebollón, recalcó que aunque existen varias pruebas para COVID-19 en el mercado, “es importante saber cuándo utilizarlas”.

Del mismo modo, señaló que las pruebas rápidas de antígenos pueden ayudar a tomar decisiones casi inmediatas sobre los pacientes, mientras que las pruebas de anticuerpos ayudan a ver la reacción del cuerpo tras haber padecido COVID-19.

Recalcó que cuando una prueba rápida sale negativa, “es fundamental realizar una prueba PCR para confirmar el resultado, ya que muchas veces no se detectan los antígenos en los primeros test”.

Sin embargo, señaló que las pruebas rápidas se utilizan en casos donde hay brotes confirmados con la finalidad de ubicar a todos los contactos y así se puede aislar a las personas y frenar la propagación del virus.

Es así que, son útiles en pacientes asintomáticos que han estado en contacto con pacientes positivos o en lugares de alto tránsito.

La directiva recalcó que es fundamental que al momento de elegir la prueba se garantice un buen desempeño del personal que toma la muestra para que los resultados sean más confiables.

Preparan prueba rápida de PCR

Una prueba rápida de PCR para identificar el COVID-19 está en proceso de certificación por parte de las autoridades regulatorias de México, aseguró Torres y añadió que pronto puede estar disponible en el mercado.

“Actualmente la prueba está en proceso de evaluación en el país”, apuntó.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.