fbpx

El Municipio de Querétaro, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron los trabajos y estudios previos para comenzar con la restauración del muro conocido como “Cañonazo del Triunfo de la República”,  que la noche de este miércoles colapsó en uno de sus tramos debido a la antigüedad del mismo y la presión ejercida por raíces y árboles de la zona.

Por instrucciones del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada, atendió de manera personal  el recorrido realizado en conjunto con los especialistas y el delegado del INAH en el estado, Manuel Naredo Naredo, Instituto que acompañará en el tema y dará los lineamientos para la realización de las obras.

Durante el recorrido, José Niembro Calzada puntualizó que será de la mano del INAH como avanzarán de manera inmediata los trabajos. Recordó que fue un tramo de alrededor de 5 metros el que colapsó por el propio deterioro del paso de los años y que por instrucciones del presidente municipal se restaurará, apoyados en los expertos para conservar el patrimonio de los queretanos.

2_5_2270_1723375199__MG_5787

Agregó que además de la restauración, el municipio buscará aprovechar las intervenciones en conjunto con el Instituto para reforzar, con trabajos adicionales, este sitio histórico y así se garantizar su conservación con el paso de los años y de igual forma resaltar su importancia histórica.

“El INAH nos va a acompañar en los trabajos,  nos va a indicar qué es lo correcto para tener las garantías de que el muro durará los años que tenga que durar,  porque es un muro que tiene su origen en el siglo XVII-XVIII. Tenemos la instrucción del presidente municipal Roberto Loyola que de manera inmediata se restaure y se apuntale como se está haciendo”.

Por su parte, el delegado del INAH, Manuel Naredo, anunció que en conjunto con el municipio, en primer momento se continuará apuntalando la totalidad del muro como una medida precautoria; al tiempo de informar que hoy mismo comenzó el estudio para definir las técnicas y el material para  la intervención, pues indicó que ésta será una obra prioritaria entre el Municipio de Querétaro y el Instituto.

En los trabajos para reconstruir dicho tramo del muro se utilizará el mismo sistema de construcción que fue utilizado en el siglo XVIII, rescatando la misma piedra que lo sostenía, y esperando que la obra esté concluida en las próximas semanas.

Asimismo, y por instrucciones del presidente municipal, en la zona estuvo presente el Director de Protección Civil municipal, Amadeo Lugo Pérez, quien informó que -de manera paralela- ampliarán la delimitación de la zona con señalética para brindar seguridad durante el proceso de ejecución de la obra.

2_5_2270_1058153013__MG_5992

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.