fbpx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un procedimiento sobre las denuncias que ha recibido contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien mantiene un proceso abierto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Así lo dio a conocer este viernes el diario Reforma, que precisó que desde el pasado 7 de febrero la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, arrancó con la consulta a trámite para que el Pleno determine los pasos a seguir para atender las denuncias.

“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, se lee en el acuerdo citado por Reforma.

La consulta se lleva a cabo toda vez que las denuncias fueron presentadas ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), además de que la acusación por el supuesto plagio cometido hace más de 35 años, y las reglas internas de la Corte solo aluden a asuntos cometidos en el desempeño de su encargo.

El asunto ─con expediente 1/2023, según Reforma─ fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que realice el respectivo proyecto.

Hasta enero pasado, más de 60 denuncias habían sido presentadas en la Suprema Corte contra la ministra Esquivel Mossa, al considerar que al haber plagiado su tesis de licenciatura no conservó la dignidad ni el profesionalismo de la función judicial que ahora ostenta.

Las denuncias comenzaron a presentarse luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que su exalumna, Yasmín Esquivel, plagió su tesis de licenciatura de otra presentada en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1987 por el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En tanto, Yasmín Esquivel solicitó un amparo contra el Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de su tesis, esto después de que las autoridades educativas se deslindaran de imponer sanciones, justificando que no tienen facultad para retirarle su cédula profesional.

Además, se otorgó una suspensión provisional a la ministra, y esto le impide a la universidad, en específico al rector Enrique Graue, emitir comunicados, boletínes o cualquier declaración relacionada con el caso del plagio de la tesis.

“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”, se lee en el resolutivo.

 

-Con información de La-Lista

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.