fbpx

La descentralización de las secretarías de estado fue el compromiso número 54 del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018. Lo que buscaba era quitar carga a la Ciudad de México y enviar a las distintas dependencias federales a los sitios que, a su consideración, era importante que estuvieran, como una estrategia de cercanía a la sociedad y para que se pudieran atender temas de interés en la región.

A tres años de la presente administración federal, ese compromiso no se ha visto concretado y avanza a paso lento. Expansión Política obtuvo vía transparencia un documento por parte de la oficina de la Presidencia de la República en donde se reconoce que de 32 dependencias y organismos a reubicar, solo uno se concretó en su totalidad; además se tienen cinco reubicaciones parciales y el resto no ha iniciado el proceso para trasladar a funcionarios y empleados a las entidades planteadas.

El compromiso 54 que AMLO no ha cumplido

 

La tarde del 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los ciudadanos en el que delineó 100 compromisos para su administración.

El número 54 planteaba el traslado de secretarías y organismos federales a los estados de la República, sin embargo, a prácticamente tres años de haber asumido ese compromiso, aún está pendiente.

“Se descentraliza el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”, se lee en el compromiso número 54 de 100.

Como presidente electo de México, López Obrador proyectó que el costo de mover a los estados las secretarías ascendería a 125,000 millones de pesos, además de otros gastos que llegarían a 22,805 mdp. El mandatario federal ha reconocido que está tomando tiempo concretar la mudanza de las dependencias a los estados.

“La descentralización va avanzando, no como quisiéramos, porque como estamos sentando las bases para la transformación, eso nos ha detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer”, reconoció a nueve meses de iniciar su administración.

En su tercer informe de Gobierno, se volvió a referir a la descentralización y dijo que ésta y conocer la verdad de lo que sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, son dos compromisos que no ha logrado cumplir.

“De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, solo tenemos pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y en eso estamos”, reconoció ante unos 30 invitados al que también fue su décimo informe de trimestral.

Por ejemplo, la Secretaría de Turismo –cuya sede se plantea en Chetumal, Quintana Roo– el presidente indicó que se encuentra en fase de investigación, evaluación y análisis para un traslado ordenado, el cual está sujeto a la aprobación del presupuesto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Entre las acciones que esta dependencia realizó y ya concluyeron se encuentra la visita de inmuebles propuestas a ocuparse por la Sectur, la determinación del inmueble a ocupar que permita un menor costo al presupuesto de la dependencia y una negociación de espacios ofrecidos por el gobierno de Quintana Roo.

A pesar de dichos avances, sólo se encuentran en evaluación y las operaciones principales las mantienen desde la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual se planteó para mudarla a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se declaró incompetente para responder a una solicitud de información sobre el estatus de su descentralización, sin embargo, remitió a la oficina de la Presidencia dicha información, la que respondió que no ha iniciado los trámites de traslado de funcionarios a esta entidad.

Existen organismos como la Comisión Nacional del Agua que mantiene el estatus de “reubicación parcial” a la ciudad de Xalapa, Veracruz, lo mismo para la dirección de minería, dependiente de la secretaria de economía del estado de Chihuahua.

Descentralización irregular

 

Vía transparencia, la oficina de la Presidencia de la República respondió a Expansión Política que solo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura logró la reubicación de funcionarios y empleados a Mazatlán, Sinaloa.

Otro caso es el de la Secretaría de Energía, que se encuentra en estatus de reubicación parcial. Vía transparencia se contestó que, si bien mantiene su sede principal en la Ciudad de México, existe ya un edificio en Villahermosa, Tabasco, donde la propia titular Rocío Nahle y un grupo de servidores públicos despachan y atienden asuntos relacionados con el sector.

“En esa política de eficiencia se trasladaron actividades para dar seguimiento a los trabajos más importantes relacionados con el sector. A la fecha se han cumplido etapas importantes de avance de trabajos en materia de hidrocarburos,” se lee en el documento

Cabe destacar que esta dependencia se planteó estratégicamente en el estado de Tabasco, pues es donde se construye la refinería de Dos Bocas, uno de los compromisos del presidente López Obrador, la cual lleva un avance de poco más de 30%.

La Secretaría del Bienestar informó que su descentralización se encuentra en su fase inicial, ya existe una propuesta en el Estado de Oaxaca para la compra o arrendamiento de un edificio en la capital de esta entidad misma que se encuentra en evaluación por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)

“Es un compromiso pendiente, no se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo cuando tomé posesión el día 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la descentralización del Gobierno federal que no hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”, explicó el mandatario.

 

Fuente: Expansión Política

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.