fbpx

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) firmara un convenio de colaboración con Facebook, la red social más utilizada en México, a fin de promover la participación ciudadana en los comicios de 2018 y evitar la difusión de las noticias falsas, conocidas como “Fake News”, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este documento no busca establecer una censura a la libertad de expresión en redes sociales, sino proporcionar información cierta, verificada y oportuna del Proceso Electoral Federal 2017-2018, ante cualquier pretensión por desinformar o desacreditar el proceso en curso.

Al inaugurar el foro “Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación”, Córdova Vianello, adelantó que, en breve, se realizará la firma de un convenio similar con Twitter y Google,

Enfatizó que el convenio con Facebook no implica la entrega de la información personal que los mexicanos han confiado al INE a través del Padrón Electoral. “El Instituto jamás ha puesto en riesgo esta información que hoy constituye la base de datos personales más segura y confiable que existe en el Estado mexicano”, afirmó categóricamente.

Agregó que cualquier información sobre una presunta entrega de datos del Padrón Electoral a las plataformas de redes sociales, como Facebook, “es una falsedad” y que sea muy probable que en redes sociales existan expresiones que apuesten por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del actual proceso electoral.

Cabe recordar que en México poco más de 71.3 millones de personas en México se declaran usuarias de internet y se estima que 64.7 millones poseen un teléfono inteligente a través del cual navegan en las redes sociales.

Es de llamar la atención que estas declaraciones se dan luego de la problemática que enfrenta Facebook por la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Estados Unidos a la empresa Cambridge Analytica, que se estima pudieron ser utilizados durante la campaña presidencial en la que resultó como ganador el hoy mandatario norteamericano, Donald Trump.

Elecciones de 2018, responsabilidad de todos

Lorenzo Córdoba destacó que para que las elecciones lleguen a buen puerto, es necesaria la responsabilidad tanto de la autoridad electoral, como de los gobiernos federal y estatales, para no intervenir vulnerando las reglas; de los actores políticos, mediante el despliegue de campañas propositivas, y de los medios de comunicación, a través de  la difusión de información oportuna y objetiva.

Aseguró que la posición del INE es y será la de maximizar sus derechos; la autoridad electoral no censura ni busca regular las redes sociales, y los únicos límites que verificará serán aquellos que establece la Constitución. Sobre la revisión del dinero en las plataformas digitales, Córdova Vianello dijo: “vamos a ser absolutamente exhaustivos e intolerantes respecto de cualquier violación a la regla”.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.