fbpx

El organismo lamenta que tanto gobiernos como ciudadanos hayan relajado las medidas preventivas en un “punto crítico” de la crisis, con infecciones que crecen exponencialmente.

“La confusión y la complacencia al abordar el COVID-19 implican que la pandemia está lejos de terminar, pero se puede controlar en meses con medidas de salud pública comprobadas”, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los especialistas de esta agencia de Naciones Unidas lamentarons el relajamiento que está observando entre la gente y algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas anticovid, pese al repunte de la pandemia.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, dijo en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

“No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, aseguró.

La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4.4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.

La semana pasada, explicó Van Kerkhove, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, destacó por su parte Tedros.

“En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, agregó.

La transmisión ha sido conducida por la “confusión, complacencia e inconsistencia en las medidas de salud pública”.

Del mismo modo, dijo que es equivocada la actitud de algunas personas jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha matado a gente joven y saludable, y que ha dejado secuelas graves en muchos.

Algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si se enferman de COVID-19″, agregó.

“En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó el director de la OMS.

Señaló además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

En este caso, la pandemia podría contenerse “en cuestión de meses”, sostuvo el responsable de la OMS.

FUENTE: EXPANSIÓN.POLÍTICA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.