fbpx

El titular de la la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, presentó el lanzamiento del ‘quién es quién’ en los precios de la canasta básica, en donde se dará a conocer cuáles son las empresas que están subiendo de manera excesiva el costo de los productos de primera necesidad.

De esta manera, la Profeco busca orientar las compras de los consumidores y evitar así las compras de los productos de la canasta básica como leche, huevo, tortillas, carne, abarrotes, frutas y verduras, a un precio excesivo.

Sheffield Padilla detalló que para este ejercicio, la Profeco toma en cuenta los siguientes criterios: las cuatro regiones del país que establece del Banco de México (Banxico); la canasta alimentario que estudia la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la familia promedio en México de cuatro personas, en base al Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como los 21 productos que más se consumen en las familias mexicanas.

En este primer ejercicio, presentado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, la Profeco hizo la comparación de los precios de los productos al menudeo vigentes de la semana del 6 al 10 de diciembre de 2021.

Los 21 productos que incluyen esta canasta básica son: Aceite de maíz o canola, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

Según este nuevo estudio, en la región Centro que cubre la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la tienda que más caro vende este paquete de 21 productos es el supermercado Soriana Eugenia, en la Ciudad de México, con un costo de 1,037.25 pesos.

Mientras que el lugar en los que se pueden adquirir estos 21 productos al precio más económico es la Central de Abastos en Iztapalapa en la CDMX, donde tiene un costo de 442.08 pesos.

En la Zona Centro Norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el lugar dónde más caro está este paquete es en Waltmart Las Américas, en Morelia, Michoacán en donde su precio es de 1,031.80 pesos.

Mientras que en establecimiento en donde es más barato es en la Central de Abasto, Jalisco, con un precio de 381.51 pesos.

En la Zona Norte, que incluye los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el establecimiento más caro para comprar estos productos son Waltmart Las Torres en Monterrey, Nuevo León, con un costo de 1,030.70 pesos.

Y el lugar más económico para adquirir estos productos resultó ser la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León donde se adquiere este paquete por un precio de 387.17 pesos.

Finalmente en la Zona Sur, que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, el establecimiento en donde esta canasta registró el mayor precio fue en Soriana Hiper Oaxaca (1,015.45 pesos), mientras que el más económico fue la Central de Abastos de Tabasco (347.71 pesos).

La Profeco en su página de internet, tiene disponible la ‘Canasta Inteligente’ del programa “Quién es Quién en los Precios”, con el cual podrás realizar consultas de precios de los productos básicos y que puedes consultar en el siguiente link: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/

 

 

Fuente: Expansión Política

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.