fbpx

Entre 2019 y 2020, dos terceras partes de las entidades sufrieron una disminución en la estimación de su Índice de Progreso Social. Las más afectadas fueron Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí.

En cuanto a las tres dimensiones que componen el Índice, la puntuación en dos de estas también disminuyó en el agregado nacional: Necesidades Humanas Básicas Fundamentos del Bienestar. Solo la dimensión de Oportunidades registró un incremento, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades federativas.

El mayor daño que nos dejó la pandemia fue la pérdida de vidas humanas. El exceso de mortalidad observada en México fue equivalente a más de 326 mil defunciones de un total de un millón 76 mil defunciones en el año 2020. Es decir, un exceso de mortalidad por todas las causas equivalente al 43.5 por ciento.  Alrededor de 201 mil se trataron de defunciones relacionadas con COVID-19.

No todas las entidades sufrieron igual. Contrario al comportamiento de otros desastres naturales, las pandemias tienden a perjudicar más a las grandes urbes. La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 no fue la excepción. La Ciudad de México es la entidad con mayor pérdida en el puntaje del IPS entre 2019 y 2020, con una caída de (-)3.18 puntos.

 

 

Fuente: México ¿Cómo vamos?

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.