Además el uso de cubreboca será obligatorio para todos los usuarios sin excepción
Con el objetivo de disminuir cualquier riesgo de contagio y preservar la salud de usuarios y operadores, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) definió lineamientos para realizar traslados más seguros en el transporte público y especializado.
Como medida preventiva es obligatorio el uso del cubreboca durante los traslados y mantener la higiene de manos con el uso de líquido antiviral o gel desinfectante.
En el transporte público colectivo los usuarios podrán ocupar la totalidad de asientos en las unidades, y hasta tres pasajeros de pie; mientras que en el servicio de taxi y privado de pasajeros se permitirá que viajen hasta tres personas por unidad, cuando se tenga mampara protectora que aísle al operador del copiloto, y máximo dos personas cuando la mampara divida la sección frontal del asiento posterior.
Los concesionarios mantendrán las medidas de sanitización y limpieza en el transporte público, el uso obligatorio del cubreboca durante la prestación del servicio, el uso de mampara de protección sanitaria y de líquido antiviral.
Alejandro López Franco, director del IQT, subrayó la importancia de reforzar las medidas de autocuidado, principalmente el uso obligatorio del cubreboca en el transporte público y especializado, y destacó que alrededor de 95% de usuarios lo utiliza durante sus traslados.
No obstante, aunque es un alto porcentaje, no es suficiente para evitar la propagación del virus, por lo que se deben sumar esfuerzos para alcanzar el 100 por ciento del uso de cubreboca; pon tanto, se reportará ante las autoridades competentes a quienes no respeten dicha medida.
El Instituto trabajará de manera coordinada con las autoridades correspondientes para realizar labores de inspección y verificar que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público.
“Debemos ser sensibles como sociedad y continuar sumando esfuerzos para evitar la propagación del virus. Como ha externado nuestro Gobernador, Somos más cuando estamos unidos, y a través del trabajo, la solidaridad y reciprocidad, podremos ponerle un alto al COVID”, señaló López Franco.
En casos de reportes ciudadanos relacionados con el incumplimiento del uso del cubreboca por parte de los usuarios, las personas se podrán comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1.MEDIDAS PREVENTIVAS PARA USUARIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Uso obligatorio del cubreboca durante los traslados. Utilizar gel desinfectante o líquido antiviral. Evitar hablar y/o comer durante los traslados. Utilizar tarjeta de prepago. Realiza sólo viajes indispensables y, en la medida de lo posible, en horarios de baja demanda Evitar traslados en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONCESIONARIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y ESPECIALIZADO Sanitización diaria de unidades y desinfección frecuente de áreas comunes. Dotar a operadores de cubrebocas. Operar con ventanas abiertas (excepto durante lluvia). MEDIDAS PREVENTIVAS PARA OPERADORES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Informar al usuario la necesidad de utilizar cubreboca durante sus traslados. Uso de mampara sanitaria y de líquido antiviral. Operar con ventanas abiertas (excepto durante lluvia). Reportar a las autoridades correspondientes incumplimiento de medidas, agresiones o faltas.