fbpx

Para cumplir con la reforma en subcontratación, los patrones están recurriendo a fusión de empresas, liquidación de razones sociales usadas para manejar personal y modificación de sus objetos sociales, afirmaron expertos.

Era común que compañías subcontrataran personal para funciones propias del negocio o recurrieran al insourcing, es decir, crear empresas dentro del mismo grupo para manejo de nómina, con lo que limitaban costos laborales.

La reforma, que entró en vigor el 24 de abril, prohíbe la subcontratación y las empresas deberán absorber a los empleados que tenía en ese esquema.

“Nos ha tocado disoluciones y liquidaciones, otros ponen en suspenso a la empresa por dos años. También hay muchas fusiones, la mayoría de empresas grandes, grupos corporativos que tenían a la operadora y a la prestadora.

“Muchas están modificando su objeto social y valorando servicios que deberá tercerizar como especializados”, aseguró José Luis Lavín, socio de GLZ Abogados.

Alfonso García Mingo, socio encargado de la Práctica Corporativa y Mercantil en García Mingo & Tejedo, consideró que las opciones más comunes serán la sustitución patronal y la fusión.

No obstante, añadió, hay inquietud sobre la agilidad de los procesos, pues las instancias de gobierno no funcionan con normalidad.

“¿Qué problemas hemos visto en el último año? En las liquidaciones, el nombramiento del liquidador no surte efectos hasta que se inscribe en el Registro Público y hoy éstos trabajan a desfase, están metidos muchos gestores y las cosas no salen con la velocidad que deberían”, comentó.

En el caso de la fusión, dijo, puede surtir efecto tres meses después de la inscripción en el Registro.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.