fbpx

Ante la falta de medicamentos para tratamientos de cáncer en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó al monopolio farmacéutico que existía en el país de ser el causante del reto de garantizar la disponibilidad de los mismos.

“En México existía un monopolio de los productos farmacéuticos de quimioterapia y en un momento dado tener monopolios (…) pone en riesgo la sustentabilidad y la sostenibilidad de la procuración de insumos, en este caso los medicamentos”, explicó López-Gatell en conferencia.

Reiteró que, por lo anterior, ha sido todo un reto el garantizar la disponibilidad de medicamentos en un mercado mexicano concentrado en una sola compañía.

López-Gatell dijo que para solventar la problemática de los medicamentos oncológicos para quimioterapias en México, en lo que va del año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha buscado conseguir proveedores y ha conseguido uno en Argentina y otros países, pero no se ha logrado suplir el abastecimiento de estos medicamentos.

Justificó también que el reto de la distribución de medicamentos se vuelve mayor, ya que “a nivel mundial tenemos también una enorme concentración (en la producción de medicamentos) de un oligopolio centrado en India y China”.

El subsecretario aseguró que, junto al problema del monopolio, existen grandes deficiencias estructurales en el Sistema Nacional de Salud del país que vuelve un reto resolver este caso y otros en el país.

“En México existen capacidades institucionales, hospitales, especialistas, pero menos de los que necesitamos tener y esto es parte de las deficiencias estructurales que tiene el Sistema Nacional de Salud”, explicó.

FUENTE: LATINUS.US

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.