fbpx

Un guatemalteco murió este lunes en el municipio fronterizo de Mazapa de MaderoChiapas, en un incidente armado en el que, de acuerdo con medios locales, se presume que participaron soldados mexicanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó en redes sociales este “incidente” y aseguró que funcionarios del gobierno ya se dirigen hacia el lugar de los hechos para esclarecer la situación. Además, identificaron a la víctima como Elvin Mazariegos Pérez.

Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, escribió en Twitter Pedro Brolo, canciller de Guatemala.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales como Prensa Libre, los soldados mexicanos que participaron en el retén habrían sido retenidos por pobladores guatemaltecos del lado de la nación centroamericana.

Hasta el momento esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Por su lado, la Fiscalía General de Chiapas informó esta misma noche que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado “del migrante Elvis “N”, de nacionalidad guatemalteca”, quien iba a bordo de un vehículo marca Mitsubishi de color gris con placas de Guatemala, indicaron las autoridades.

Según la Fiscalía estatal, la víctima tenía 30 años y presentó dos lesiones por proyectil de arma de fuego, una en el cuello y otra en el pecho.

“Tras conocer la noticia criminal, los elementos de Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes con sede en Tapachula arribaron al lugar de los hechos, en el Barrio San José Bacantum”, señalaron las autoridades chiapanecas.

La Fiscalía confirmó que se inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021 y que tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida del hombre y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor.

Hace un par de días, el gobierno mexicano anunció que aumentaría la presencia de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para velar por la seguridad de los migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

FUENTE: LATINUS.US

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.