fbpx

Desde el emblemático Teatro de la República, Mauricio Kuri González rindió protesta como gobernador de Querétaro, donde anunció que, en sus primeros 100 días de gobierno, iniciará más de 130 obras sociales de infraestructura y vivienda con un recurso de 1,066 millones de pesos.

Ante secretarios de Estado, legisladores federales y locales, así como representantes de la sociedad civil, Mauricio Kuri González aseguró que vienen los mejores años de Querétaro, entidad que se convertirá en el “nuevo motor de México”.

“Este paquete de obras, consiste en una inversión de mil sesenta y seis millones de pesos, que incluye más de 130 obras sociales, de infraestructura y vivienda”, dijo el panista que finalizará su encargo en 2027.

Aunque que no abundó en cuáles obras serían, el nuevo gobernador aseguró que será una más de una cada día.

De proyectos, solo mencionó que para atender a las personas que sufren secuelas por COVID-19, se iniciará la construcción de la Clínica Post Covid, misma que se prevé inicie operaciones en un mes.

Al dirigir su primer mensaje como mandatario queretano, Mauricio Kuri González reconoció a su sucesor, Francisco Domínguez Servién, quien –dijo– encabezó una administración ejemplar que dio un nuevo lustre a Querétaro, una entidad ordenada, profesional, transparente y muy eficiente.

Durante su discurso, el mandatario queretano sostuvo que su gobierno se basará en dos pilares: finanzas sanas y garantizar la seguridad de la sociedad, por ello ofreció un gobierno responsable, profesional, cercano y transparente.

Pide la #5de5 a los medios y altos mandos

En este sentido, dio a conocer que instruyó al Contralor para que en un término de 30 días, todos los mandos medios y superiores de esta nueva administración presenten y hagan pública su “5 de 5”: declaración patrimonial, fiscal, no conflicto de intereses, carta de antecedentes no penales y un examen antidoping.

“Seremos el primer gobierno estatal en materia de transparencia”, aseveró Mauricio Kuri González. “Seremos un gobierno abierto al escrutinio, a la crítica y a las demandas de la gente. Seremos cercanos y seremos muy sensibles”.

El mandatario queretano decretó un programa de Ahorro con el objetivo que el recurso de la gente vuelva a la gente. “Mi visión es ser uno de los estados líderes en inversión público para que esta a su vez multiplique las inversiones privadas”, dijo.

Sobre el tema de seguridad, Mauricio Kuri González aseguró que en Querétaro no hay espacio para el delito, por lo que dijo que su gobierno actuará con firmeza para aplicar la Ley y mantener el orden.

Kuri González reveló la puesta en marcha el Instituto Queretano del Emprendimiento, así como el hecho de que la entidad sea la primera en destinar el 2% del PIB en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, conjuntando inversión pública, privada y social.

Asimismo, dio a conocer que tras su gira por Estados Unidos logró concretar la instalación de dos empresas de clase mundial del sector de Tecnologías de la Información, mismas que invertirán 1,300 millones de dólares y que generarán más de 2,000 empleos de alta calidad.

El equipo de Kuri

 

Luego del acto protocolario, el gobernador Mauricio Kuri González se dirigió al Palacio de la Corregidora para hacer la presentación de su gabinete, entre los que destacan la ex senadora de la República, Guadalupe Murguía, quien ocupará la Secretaría de Gobierno; Miguel Ángel Contreras, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ginnete Amieva, como coordinadora de Comunicación Social; y Rogelio Vega Vázquez-Mellado, como jefe de Gabinete.

Kuri González ratificó a colaboradores de la anterior administración como Agustín Dorantes Lámbarri, quien repetirá en el cargo de secretario de Desarrollo Social; Marco Antonio del Prete, quien seguirá en la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Fernando González Salinas, otrora coordinador de la Comisión de Infraestructura y hoy titular de la Secretaría de Obras Públicas; Mario Ramírez Retolaza, exsecretario del Trabajo y ahora nombrado Oficial Mayor; y Mariela Morán Ocampo, exvocera de Francisco Domínguez y hoy titular de la Secretaría de Turismo.

El gabinete también incluye perfiles como Luis Antonio Rangel, en la Secretaría de Planeación; la Dra. Martina Pérez Rendón, quien ocupará la Secretaría de Salud; Rosendo Anaya, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Liliana San Martín, en la Secretaría del Trabajo; Óscar García González, en la Secretaría de la Contraloría; Gustavo Leal Maya, en la Secretaría de Finanzas; y Marcela Herbert, en la Secretaría de Cultura.

Debido a la contingencia que se registra en Tequisquiapan y San Juan del Río, derivado de las precipitaciones pluviales de las últimas horas, Kuri González informó la cancelación de su agenda para acompañar a la toma de protesta de las alcaldías, para visitar a las comunidades afectadas y apoyar a las familias.

 

Fuente: Expansión Política

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.