fbpx

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras cuatro organizaciones ambientalistas criticaron la postura ambivalente del gobierno mexicano sobre el cambio climático, ya que considera que, pese a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en realidad no ha tomado medidas para combatirlo.

“El gobierno ha estado presente en la Cumbre con una narrativa de supuesto incremento de la ambición, cuando en realidad no se han aumentado las metas en materia de mitigación”, indicaron los organismos en un comunicado conjunto.

“México no puede seguir ignorando y minimizando el llamado que hace la ciencia ni el reconocimiento que se hace desde los derechos humanos para tomar acción climática de manera urgente”, sentenciaron.

Estos organismos criticaron también que México asistió a la conferencia, denominada como la COP26, con una serie de acciones que van en contra del combate al cambio climático.

Algunas de ellas fueron la cancelación del Fondo para el Cambio Climático, la construcción de una refinería nueva (Dos Bocas) y la rehabilitación de otras seis, así como un presupuesto público que destina menos del 1% al sector ambiental, indicaron las organizaciones.

“Además de ello, existen acciones paralelas cuyos efectos incrementarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Todas estas acciones impactan el cumplimiento de las ya altamente insuficientes metas de reducción de emisiones de carbono”, advierten los ambientalistas.

Además, ya con la COP 26 en marcha, México no se sumó a las coaliciones internacionales que buscan combatir los problemas ambientales o, en su defecto, se anexó tarde, tal como pasó con la coalición para la reducción de deforestación.

Las cinco organizaciones en favor de la lucha contra el cambio climático piden a la delegación mexicana que participa en la segunda semana de la COP26, comprometerse a una serie de puntos, como incrementar el presupuesto público para la transición energética, restaurar el fondo para el cambio climático, reducir su dependencia de ingresos intensivos en carbono, etcétera.

 

 

Fuente: Latinus

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.