fbpx

El senador Ricardo Monreal aplazó este martes tres semanas la entrega de la iniciativa para regular las redes sociales, para poder enriquecer la iniciativa y presentarla de manera formal.

Monreal agregó que la propuesta sobre la regulación de las plataformas sociales requiere llevar a cabo un debate con argumentos serios y precisos. Es un tema, dijo, que las mismas empresas de redes sociales han reconocido como “ineludible”.

La iniciativa, confirmó,  lo que busca es eliminar cualquier riesgo que ataque el derecho a la información de los usuarios. “Es necesario encontrar una manera de regular las redes sociales para proteger la democracia y la libertad de expresión y manifestación”, sentenció.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, informó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la reforma constitucional en materia de ciberseguridad, en la que Morena plantea que hackeos, las fake news (noticias falsas) y las campañas de desinformación se consideren como asunto de seguridad nacional.

“El jueves, en comisión, se discutirá y aprobará reforma constitucional en materia de ciberseguridad que me genera algunas inquietudes pues la inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y en la exposición de motivos se refiere a Gobernabilidad, redes sociales y fake news“, confirmó en su cuenta de Twitter.

El  líder del grupo parlamentario de Morena, insistió en crear una regulación para las redes sociales y publicó una iniciativa en la que plantea que estas plataformas deberían actuar bajo autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un mensaje a través de sus redes sociales, el legislador morenista consideró que las redes sociales deben ser “regulados por órganos del Estado (…) para que no violen derechos humanos de usuarios y de quienes hacen uso de las tecnologías”.

En su propuesta, Monreal plantea reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para “empoderar” al IFT para que pueda garantizar el ejercicio de dicho derecho humano en el ámbito del ciberespacio”, regulando la suspensión y eliminación de cuentas en las redes sociales.

“Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general. En la solicitud correspondiente, someterán a la autorización del Instituto los términos y condiciones de servicio”, detalla la iniciativa.

El proyecto también prevé modificar el artículo 175 para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o cancelar definitivamente una cuenta, “siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto”.

El senador argumentó su iniciativa al opinar que “no puede un ente privado privarte de tus derechos, no puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión sin ningún recurso de defensa”, dijo.

FUENTE: LATINUS.US

 

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.