fbpx

La dirigencia nacional de Morena encontró la fórmula perfecta para cumplir con la paridad de género en las candidaturas a las nueve gubernaturas que estarán en juego en el 2024, en donde el partido guinda, tiene los elementos para solventar el tema jurídico y moral, a fin de postular a más hombres que mujeres.

Previo a esta definición, la presión para que fuera al revés deriva del requisito normativo sobre la paridad de género, más la “acción afirmativa”, que beneficia a las mujeres, un grupo tradicionalmente más relegado.

Lo anterior posicionó al género femenino en relación a las nueve candidaturas que serán seleccionadas de acuerdo a la convocatoria que el partido guinda publicó la medianoche de este lunes, la cual contiene los siguientes puntos.

Al respecto, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Minerva Citlalli Hernández Mora, consideró que deberían ser más mujeres, sin embargo también afirmó que jurídicamente podría ser a la inversa.

Lo anterior fue declarado el día en que se dio a conocer en la Ciudad de México el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, como virtual candidata presidencial.

En su explicación, destaca que, al ser nueve, en número de candidaturas por definir, número impar, es aritméticamente imposible la paridad pura.

Con lo cual, el CEN le atinó a la forma de cumplir, estrictamente con la paridad, y solventar la repartición por género, de las candidaturas a las gubernaturas en 2024, beneficiando más en este caso, al género masculino.

Con el proceso electoral concurrente de 2024, se cumple el ciclo de elecciones de gubernaturas en las 32 entidades del país, que comenzó en 2021, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso la obligación de paridad de género también para las gubernaturas, a pesar de ser cargos unipersonales.

Desde entonces pasaron 23 procesos electorales en los que Morena postuló a 12 mujeres candidatas y 11 hombres candidatos.

En las votaciones del próximo año serán nueve procesos electorales, lo que termina por completar la elección de gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México; es decir, las 32 entidades del país.

De esta forma, si se postulan en 2024 cinco hombres y cuatro mujeres, en el balance general Morena habrá cumplido estricta y aritméticamente con la paridad de género, ya que, desde 2021 a la fecha, habrá postulado 16 mujeres y 16 hombres, a las gubernaturas.

Explicación que proporcionó muy a su estilo, el presidente del CEN, Mario Martín Delgado Carrillo, durante la rueda de prensa este martes.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de Ciudad de México, irán a las urnas en busca de un o una nueva gobernadora

En el caso de Puebla, es poco probable y casi de manera definitiva, que la candidatura se otorgue a una mujer, esto pese a si en la Ciudad de México va hombre, pues no impactará en la elección poblana.

Con estos elementos, el partido de la esperanza podrá cumplir con la paridad de género y ponderará a las mujeres en la misma dimensión que los hombres.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.