fbpx

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Gobierno federal de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron reconocidos como “Persona del Año en Control de armas 2021”, debido a la demanda interpuesta contra 11 fabricantes de armas de Estados Unidos. 

La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos otorgó dicha distinción al canciller y al gobierno mexicano debido a su “enfoque novedoso” para combatir el tráfico ilícito de armas en ambos países. 

Ebrard compartía la terna junto a otros siete políticos y grupos. 

La votación en la que el secretario resultó electo como persona del año se realizó desde el pasado 8 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022. 

Daryl G. Kimball, director de la Asociación de Control de Armas, indicó que la demanda presentada por México, encabezada por el canciller, representa una nueva e importante forma de responsabilizar a “actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas” en la frontera.

Según Kimball, los nominados demostraron un “liderazgo extraordinario” en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas en el control de armas. 

El reconocimiento distingue a personas e instituciones que han buscado soluciones efectivas para controlar la venta de armas, no proliferación de las mismas y el desarme. 

Desde 2007, la Asociación de Control de Armas ha nominado a personas e instituciones que crean conciencia sobre las amenazas que las armas representan.

En segundo lugar quedaron Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius por su investigación sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares en el Pacífico Sur.

 

 

 

Fuente: Reporte Índigo

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.