fbpx

El banco central mexicano destacó también que sólo nueve entidades han logrado este objetivo que refiere el éxito de las estrategias de inversión y reactivación económica estatal, entre los que también se ubican a Querétaro, Tabasco, Baja California,  Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco.

Oaxaca es el tercer estado con mayor recuperación económica tras la crisis que generó la pandemia de covid-19, puesto que, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2021, elaborado por el Banco de México.

Los resultados se dan derivado a que su Producto Interno Bruto (PIB) ya se encuentra por encima de los niveles previos a la emergencia sanitaria.

El reporte del organismo señala como factores internos de crecimiento, la aplicación de la Estrategia Nacional de Vacunación, la menor incidencia esperada de contagios fue lo que permitió al estado, gobernado por Alejandro Murat, a reducir restricciones de movilidad establecidas por las autoridades sanitarias, traduciéndose en una mayor demanda en sectores como el comercial y el turístico.

Los altos índices de recuperación se dan gracias a las inversiones en obras estratégicas como las autopistas a la Costa y el Istmo, así como el Corredor Interoceánico, que han tenido un avance sostenido gracias a la gobernabilidad de la que goza la entidad.

Cabe destacar que, aún en los momentos más críticos de la pandemia, Oaxaca fue la entidad del país con mayor crecimiento en términos anuales durante el último trimestre del año 2020, con un incremento de 3.1 por ciento, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

Mientras tanto, durante 2021, los registros indican que la entidad se ubicó como una de sólo tres que han registrado un crecimiento en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal por cuatro trimestres consecutivos.

 

 

Información de El Heraldo de México

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.