El conservador Pierre Poilievre, líder de la oposición en Canadá y quien aventaja en la intención de voto al gobernante Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, dijo estar dispuesto a negociar un acuerdo comercial en el que México quede excluido.
“Canadá primero. Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Estados Unidos es responsable del 60 por ciento de nuestro comercio” dijo Poilievre y añadió que hará “lo que sea necesario” para preservar la relación entre su país y Estados Unidos.
“Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado. Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”, subrayó a pregunta de los medios.
El líder conservador canadiense hizo estas declaraciones apenas horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que, a partir del próximo 20 de enero, aplicará aranceles del 25 % a los productos procedentes de México como represalia por el flujo de drogas e inmigrantes.
“El presidente Trump tiene derecho a poner en primer lugar a sus trabajadores y la seguridad de su nación. Yo pondré en primer lugar a los trabajadores de Canadá y la seguridad de Canadá”, remarcó.
De acuerdo con un sondeo de CBC News del 25 de noviembre, los conservadores tienen una ventaja de 18 puntos sobre los liberales y siguen en una posición sólida para lograr un gobierno de gran mayoría con el potencial de una ganancia neta de casi 100 escaños, de cara a los comicios de 2025.
Las declaraciones de Poilievre no son las primeras en este sentido, ya que desde la semana pasada el jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, el también conservador Doug Ford, consideró que México debería ser expulsado del T-MEC por abrir sus puertas a las inversiones chinas.
Después Trudeau refirió que era una posibilidad que no podía rechazar porque su trabajo “es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”.
-Con información de PROCESO