fbpx

El presidente Andrés Manuel López Obrador matizó hoy su exigencia de que se resuelva el desabasto de medicamentos en el país y refrendó “toda la confianza” al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien la noche del miércoles durante un evento público le manifestó directamente a manera de reclamo: “No quiero escuchar que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo”.

“Le tengo toda la confianza, no se malinterpretó, pero yo lo dije de una manera fuerte. La política, entre otras cosas, es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico a veces nos sale la pasión”, dijo.

El mandatario aprovechó el cuestionamiento de una reportera sobre el desabasto de fármacos oncológicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la conferencia de prensa matutina de este jueves, para aclarar que no se trató de “un regaño” hacia el funcionario, a quien ofreció su respeto.

López Obrador dijo conocer desde hace muchos años al funcionario, cuyos familiares “eran abogados defensores de presos políticos y él se formó desde joven como los médicos de antes, que iban a dar servicio a las comunidades y a los pueblos, además fue escalando y es una eminencia, premio nacional de ciencias, reconocido mundialmente en su especialidad y además hombre bueno, honesto, de convicciones”.

Sin embargo, insistió el presidente, “también necesitamos que no falten medicamentos y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr; cómo es posible que llegue la ‘sabrita’, las aguas industrializadas, hasta la comunidad más apartada, hay productos chatarra en todos lados, cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas”.

Reafirmó que sí hay presupuesto suficiente, pues “ya se resolvió el problema del monopolio que existía, de que no se le podía comprar más que a diez empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicinas al gobierno. Eso se terminó. No se podían comprar medicinas en el extranjero, se reformó la ley y podemos comprar las medicinas en cualquier país del mundo, cualquier tipo de medicina”.

Por lo anterior, reiteró que no hay ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque es posible tenerlos para todo el pueblo con el mismo presupuesto de antes, porque “era muchísimo lo que se robaban, entonces es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos y es un compromiso y vamos a seguir perseverantes, soy terco, no se me olvidan las cosas, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”.

Contó que el martes, durante el viaje a Nueva York, una mujer se le acercó “muy respetuosa, nada de politiquería, porque han utilizado lo del desabasto para afectar al gobierno, (pero) la señora con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento en el avión” sobre la carencia de medicinas para el cáncer en el Seguro Social, “eso fue antier y ayer me salió, porque yo siempre digo lo que pienso”.

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.