fbpx

La rifa del avión presidencial representa un fraude al erario público por mil 823 millones de pesos, denunció el líder de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementeria del Puerto.

De acuerdo con el legislador veracruzano, ninguna institución del gobierno federal se hace responsable de la existencia y del destino final de ese dinero: ni la Lotería Nacional, ni las secretarías de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El senador panista recordó que el 11 de diciembre de 2020, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, informó que con la rifa del valor del avión presidencial se recaudaron más de mil 823 millones de pesos, dinero que sería donado para escuelas y hospitales.

No obstante, refirió que un año después de la rifa que se realizó el 15 de septiembre de 2020, preguntó al IMSS sobre el destino de ese dinero, y el Instituto contestó que los tres hospitales recibieron el dinero premio entre 4 y 5 de marzo de 2021. Sin embargo, ninguno lo había ejecutado todavía.

Además, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “no les llegó ningún premio” de los hospitales ganadores en Coahuila y en Oaxaca.

En tanto, la Secretaría de Salud, al ser cuestionada sobre los premios de la rifa que el presidente anunció que les había entregado a los hospitales de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Estado de México, respondió que no es su competencia tener esa documentación.

LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DE MORELOS SEÑALÓ, POR SU PARTE, QUE LA INFORMACIÓN DEL PREMIO DE 20 MILLONES DE PESOS, QUE EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR LES HABÍA MANDADO, ES RESERVADA.LOTE

“Le preguntamos al gobierno de Chiapas sobre el premio de 20 millones de pesos de la rifa del avión y nos contestaron que sí lo recibieron pero no en si ya lo habían invertido y ni en qué. Le preguntamos al gobierno de Guanajuato sobre el premio de 20 millones de pesos de la rifa del avión y nos contestaron que ellos no cuentan con la información de ningún premio y que le preguntemos a la Lotería Nacional.

“Le preguntamos a SEP sobre las escuelas ganadoras de los premios y no dice que no sabe. Le preguntamos a la Secretaría del Bienestar y nos dice que tampoco sabe pero nos manda con la SEP. Un espectáculo de opacidad”, agregó el legislador.

Además, indicó que en septiembre de 2021, le preguntó a Lotería Nacional la lista de las escuelas ganadoras, no obstante, tras casi tres meses de retrasos y recursos, contestó en diciembre con la información de las siete escuelas que recibieron el dinero.

DIO A CONOCER QUE, A TRAVÉS DE UN RECURSO DE REVISIÓN, LOTERÍA NACIONAL PROPORCIONÓ LAS TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE LOS RECURSOS A LAS ESCUELAS UBICADAS EN: NUEVO LEÓN, OAXACA, PUEBLA (2), VERACRUZ (2) Y CHIAPAS.

Sin embargo, ni SEP, ni la SHCP, ni la Secretaria de Bienestar, ni la Lotería Nacional se hacen responsables de la vigilancia y aplicación de los recursos, por lo que, concluyó, desconocen si se han aplicado, desconocen si aplicaron bien y no hay vigilancia de los recursos.

Queremos que esos mil 823 millones de pesos se usen para lo que prometió el presidente López Obrador con su rifa: escuelas y hospitales. Como él siempre dijo: Las grandes transas en este país, siempre tienen el visto bueno del presidente”, agregó.

 

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.