fbpx

Siete días después del mega apagón que afectó a más de 10 millones de usuario en el país, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia de Manuel Bartlett a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su “incompetencia al frente del organismo y por su constante bloqueo a las energías limpias”.

“Resulta increíble que el gobierno morenista tenga como director de una empresa tan importante para la vida del país, a un ex priista tan impresentable, acusado de actos de corrupción y del fraude electoral de 1988”, fijó el blanquiazul.

El lunes 28 de diciembre se reportó un apagón masivo en 12 entidades del país, a lo que la CFE achacó la falla a un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas, estado que desmintió esa versión.

En este sentido, Acción Nacional consideró inverosímil la teoría de la CFE sobre la causa del apagón y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una investigación independiente para conocer las causas reales del apagón.

En un comunicado a nombre de Marko Cortés Mendoza, líder nacional panista, el partido de oposición consideró que es inaplazable reorientar la política energética del país, hacia las energías limpias, modernas y renovables, pues “en sólo dos años del gobierno morenista, México descendió 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes”.

Según el PAN, México ya no puede depender sólo de la “energía contaminante” de la CFE, por lo que en su agenda 2021 impulsará la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias.

Además, una política nacional para facilitar y financiar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico y a las MiPyMEs, como una forma de apoyar la economía familiar y la transición energética del país; y el establecimiento de impuestos al uso de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas, públicas o privadas.

También promoverá incentivos fiscales a las empresas que sustituyan el uso de combustibles fósiles por energías limpias; revocar el uso del carbón y el combustóleo en la generación de energía eléctrica; planea reforzar la Ley de Transición Energética, en lo relativo a las fechas de transición de México hacia el uso de energías limpias; y otorgar subsidios a la adquisición de vehículos eléctricos, entre otras acciones.

FUENTE: PROCESO.COM.MX

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.