fbpx

Afirmando que sería un gesto necesario para la reconciliación del País, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió hoy al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se otorgue el indulto a Mario Aburto, presunto autor material del asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido hace casi treinta años.

Cuestionado en torno a la intención de la Fiscalía General de la República de reabrir el caso, el munícipe regiomontano refirió que al magnicidio de su padre se le debe dar ‘carpetazo’ a través del indulto a Aburto, quien a la fecha es el único procesado por la muerte de quien fuera candidato del PRI a la Presidencia en 1994.

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto, y permita que tanto mi familia como México sanemos e iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón“, afirmó Colosio.

‘Es un asunto muy manoseado’

El Edil señaló que lo mejor sería dejar el asunto en manos de ‘otra justicia’, ya que el Estado Mexicano ‘quedó a deber’ durante la investigación.

De la misma forma, acusó que el caso es frecuentemente ‘manoseado’ por diversos sectores que buscan sacar ventaja electoral o política a través del uso de la tragedia, algo que considera injusto.

“Cada tres a seis años sale el caso, se reabre, y creo que antes deberían de salir a explicar qué es lo que quieren lograr (…) Este asunto ha estado muy manoseado, yo creo que no es justo para la gente; todos, incluida la familia, que estén dando falsas esperanzas o reciclando el tema con tal de sacar alguna raja política“, sentenció.

Colosio reiteró que el tema sigue tocando ‘fibras sensibles’ para su familia, por lo que espera que el Estado se decida a tomar la ruta de la reconciliación en beneficio del País.

 

A 30 años del magnicidio

Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia en 1994 y padre del actual alcalde de Monterrey, fue asesinado en la comunidad de Lomas Taurinas, en Tijuana, durante un evento de campaña.

La noticia conmocionó al País no sólo por la gravedad del hecho, sino por la opacidad con la que se manejó la investigación en torno al magnicidio y la sospecha en torno al presunto involucramiento del Gobierno en el mismo a través del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), la extinta división de inteligencia federal.

Esta versión fue respaldada en su momento por la propia Fiscalía General de la República.

A la fecha, Mario Aburto sigue el único responsable oficial de la muerte de Colosio Murrieta, teoría que ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por la opinión pública.

 

-Información de Reporte Índigo

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.