fbpx

Los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) competentes determinaron la procedencia del registro de ocho aspirantes a candidaturas independientes para la elección de ayuntamiento en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Las personas que encabezan las planillas son: Sergio Martínez Gómez y Leonardo Diez de Bonilla González en el municipio de Colón, Efraín Muñoz Cosme y Rubén Hernández Robles en Jalpan de Serra, J. Belem Ledesma Ledesma en San Joaquín, Andrés Trejo Valencia y María del Rosario García Huerta en Tequisquiapan, así como Saúl Sánchez Pérez en Tolimán.

Las resoluciones fueron aprobadas en sesiones públicas por los Consejos Distritales 12 (Tequisquiapan) y 15 (Jalpan de Serra), así como los Consejos Municipales de Colón, San Joaquín y Tolimán.

Lo anterior, en virtud de que las personas aspirantes cumplieron los requisitos constitucionales y legales aplicables, el Reglamento de Elecciones, los lineamientos en materia de candidaturas independientes, las disposiciones referentes a la paridad e inclusión, entre otras.

Además, obtuvieron el respaldo de al menos el 2% de la ciudadanía registrada en la lista nominal del municipio correspondiente, a través de la aplicación móvil denominada “Apoyo ciudadano-INE”, entre el 19 de enero y el 17 de febrero de 2024.

En total, las personas aspirantes recabaron 12 mil 288 apoyos válidos, de los 9 mil 169 requeridos (34% más), los cuales fueron verificados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las y los aspirantes podrán registrar sus candidaturas del 3 al 7 de abril del presente año en los Consejos Distritales y Municipales respectivos.

Asimismo, deberán cumplir con obligaciones en materia financiera, de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como para el uso del sistema “Candidatas y candidatos, conóceles”, entre otras.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.