fbpx

La elección de Elvira Concheiro para dirigir la Tesorería de la Federación (Tesofe) es preocupante en puertas de un año electoral y con presiones financieras, pues carece de la experiencia necesaria para el puesto, así lo señaló México Evalúa.

Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de la doctora en sociología y académica de la UNAM para el cargo de Tesorera de la Federación, con lo que el dictamen va al Pleno.

Al no existir requisitos en la ley sobre la especialidad que debe tener quien ocupe la titularidad de la Tesofe, la propuesta del Presidente ha avanzado entre los cuestionamientos a su perfil.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que es preocupante que la candidata no cuente con estudios o experiencia en finanzas, economía, matemáticas o áreas afines, pues se trata de un puesto técnico que requiere conocimientos en gestión de liquidez.

Ante la caída de los ingresos presupuestales y el bajo dinamismo económico, será un riesgo no contar con un perfil capacitado en finanzas públicas, aseguró.

“Concheiro no tiene conocimientos prácticos y en una situación como la que estamos atravesando es muy delicado porque los ingresos del Gobierno han mostrado debilidad.

“Imagínate que traes el reto por la falta de liquidez que existe en el mundo y México y metes una persona que no está preparada en esa materia, me parece que es echarle leña al fuego”, señaló Campos.

El mayor reto de un Tesorero federal, explicó, es gestionar la liquidez del Gobierno, es decir, asegurar que los ingresos que se van captando en el año satisfagan los gastos programados cada mes.

“El puesto de Tesorero es radicalmente técnico, en donde la mayor parte de los países tienen personas certificadas como financieros y son del servicio profesional de carrera, es decir que no cambian con el gobierno en turno, sino que cumplen una carrera”, comentó.

Además, el nombramiento de Concheiro es preocupante en vísperas de las elecciones de 2021 y su estrecha relación con el Presidente López Obrador.

“En los años electorales tiene que haber mucho cuidado con los pagos, no debe de haber ni amistades ni compromisos políticos entre las personas que están en estos cargos y los equipos políticos como el presidente de la República”, dijo.

Campos comentó que existe una tendencia sistemática del Gobierno actual en nombrar personas que no cuentan con requisitos académicos o experiencia laboral, como los nombramientos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

FUENTE:  MURAL.COM.MX

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.