fbpx

Protestan magistrados y jueces contra la reforma judicial; advierten violaciones a la independencia del PJF con la elección por voto popular

En el marco del Día del Abogadomagistrados y jueces federales, además de trabajadores del Poder Judicial, se manifestaron afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro, para protestar contra a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se tiene previsto sea aprobada en septiembre próximo.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación convocó al acto para exponer el impacto que tendrán las reformas en la independencia judicial.

Al emitir un posicionamiento, el magistrado Mauricio Barajas aseguró que no están “en contra de las reformas”, pues sostuvo que “todas las personas que viven en el país merecen una justicia de excelencia como la que se tiene en el Poder Judicial de la Federación”.

Aunque reconoció la disposición de apertura para entablar un diálogo abierto sobre la necesidad de acercar la justicia y los servicios inherentes a su impartición, precisó que en la propuesta de reforma se cometen una serie de violaciones a la ley.

“No dejamos de advertir que las propuestas planteadas, en lo que llaman irreductibles, encierran violaciones a los postulados fundamentales de la independencia judicial”, indicó, entre ellas, el cese masivo de titulares, desde ministros, magistrados y jueces.

Además, puntualizó que “la cancelación, en la práctica, de la carrera judicial y la elección por voto popular, no se encuentran soportadas en un estudio de racionalidad legislativa, de un diagnóstico fiable que corresponda con los fines que se pretenden y tenga un impacto real en la impartición de justicia”.

En otras entidades del país, también se llevaron a cabo manifestaciones similares en las sedes del Poder Judicial, como en Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, entre otras, donde juzgadores y trabajadores rechazaron que la elección con voto popular sea la respuesta a la impartición de justicia.

El lunes pasado, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, a analizar el impacto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su intervención durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la ministra advirtió de un retroceso con la reforma judicial.

“No beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, dijo.

 

-Con información de LATINUS