fbpx

Ante el propósito de robustecer lazos comerciales con Estados Unidos, el principal emisor de inversión extranjera, servidores públicos del estado realizaron una gira por Washington.

Como parte de la visita, que se realizó el 9 y 10 de febrero, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, donde se plantearon las cualidades del estado para atraer nuevos proyectos de inversión; también acordaron reforzar la relación para incidir en el crecimiento de la entidad.

En el marco del viaje, funcionarios estatales asistieron a la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Washington, donde también se expusieron las fortalezas de Querétaro y ventajas competitivas.

De igual manera, el titular de Sedesu, como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), sostuvo un encuentro con directivos de MetLife, acordaron la firma de un memorándum de entendimiento, con la finalidad de robustecer las capacidades financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

También, como presidente de la AMSDE, el secretario estatal se reunió con el vicepresidente Internacional de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos (NAM), Ken Monahan.

Ante integrantes de la organización estadounidense, se expuso la agenda de desarrollo económico de México, también se analizaron los programas y acciones que emplea la NAM con el propósito de generar una colaboración bilateral.

La asociación de manufacturas es una de las principales organizaciones industriales del país vecino y agrupa a 14,000 fabricantes de los diversos sectores que tienen representación en Estados Unidos, entre sus objetivos está el de incentivar el comercio bilateral.

Entre la agenda de trabajo, también se externaron las capacidades educativas del estado frente a integrantes de la Asociación de Empresarios México-Estados Unidos (AEM).

Con el representante de la AEM en Washington, Gerónimo Gutiérrez, se intercambiaron estrategias que podrían emplearse en materia laboral, además de profundizar sobre las posibilidades de colaboración.

En este sentido, la AEM prevé crear alianzas que influyan en el crecimiento de los empresarios mexicanos en el mercado estadounidense, además de tener acercamiento con las firmas estadounidenses que buscan ingresar a México.

Principal socio comercial

Entre enero y septiembre del 2022, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal emisor de inversión extranjera directa hacia la entidad, al aportar 233.6 millones de dólares, representando 30.5% de los 764.9 millones de dólares que captó Querétaro de IED en ese lapso, expone información de la Secretaría de Economía (SE).

La inversión acumulada en los primeros nueve meses del 2022 refleja una recuperación de la inversión norteamericana, después de concluir el 2021 con -3.5 millones de dólares de inversión de este origen.

 

Con información de El Economista

Querétaro apuesta por fortalecer la relación comercial con Estados Unidos (eleconomista.com.mx)

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.