fbpx

En la entidad existen 15 proyectos de centros de datos, entre inversiones concretadas y por concretarse, de acuerdo con el secretario local de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

En total, los proyectos generarían una demanda de 350 megawatts de energía; en tanto, la inversión varía de acuerdo con las dimensiones de cada unidad.

“Es un número que va variando constantemente, porque hay centros que están en centros de datos (…) Hoy tenemos cerca de 15 proyectos entre concretados y por concretarse, entre instalados y por instalarse, relacionados con centros de datos”, expuso el secretario.

No obstante, destacó que por cada dólar que se invierte en infraestructura para establecer un centro se invierten dos dólares para el equipamiento.

En relación con la instalación de los centros de datos de Microsoft en el estado, el secretario destacó que este tipo de proyectos son detonadores de nuevas inversiones, al propiciar un ecosistema empresarial.

“Microsoft es un gigante de la tecnología, es un aliado de México. Los centros de datos generan nuevas inversiones, en esa dinámica empresarial que hay alrededor de los data centers es positivo para la economía. No sólo es la inversión en infraestructura, (sino) en equipamiento e inversión en el mantenimiento”, explicó.

En este contexto, el estado de Querétaro se ha convertido en un punto de atracción para proyectos de inversión relacionados con centros de datos.

Desde 1999 al 2021, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el subsector de procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados, suma 71.4 millones de dólares, precisan registros de la Secretaría de Economía (SE).

Esta cifra representa 15.6% del total de inversión extranjera que el estado ha captado en el sector de información en medios masivos y que asciende a 457.8 millones de dólares.

Respecto al total de IED que ha captado el estado en ese periodo, y que suma 19,066.4 millones de dólares, la inversión para procesamiento de información representa apenas 0.4% del total.

Cartera

De acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se cuenta con una carretera de aproximadamente 59 proyectos de inversión con intenciones de instalarse en el estado, en diversos sectores, que de concretarse significarán más de 96,000 millones de pesos en capitales, así como 37,000 nuevos empleos.

Estos proyectos son tanto de origen nacional como extranjero, de Estados Unidos, de Canadá, entre otros países.

 

 

 

Fuente: EL ECONOMISTA

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.