fbpx

importante adoptar sistemas de monitoreo y optimización para evitar el desperdicio del 30% de energía en los edificios no inteligentes

En Querétaro se tienen 17 edificios con certificados LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y 26 más en proceso, ubicándose entre las cinco entidades con mayor número de edificios inteligentes.

En esta lista de entidades se encuentran además de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, el 70 % de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes para el 2050, por lo que este fenómeno social y demográfico, sin duda, traerá efectos económicos, políticos y ambientales, trascendentes; por lo que el concepto de ciudad inteligente, se hace cada vez más relevante. México ocupa el lugar 130, dentro del tema de ciudades inteligentes del mundo”, señaló, Marysol Martínez Escoto, directora del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), dependiente de la CMIC.

Es en ese tenor, dijo que es de suma importancia adoptar estos conceptos en Querétaro.

Del mismo modo y luego de formar parte de las ponencias presentadas en el Foro Intergremial, explicó que, al incorporar tecnologías para desarrollar edificios inteligentes y, a partir de ellos, ciudades e infraestructura inteligente, se logrará tener un impacto positivo en diversos niveles: “sustentabilidad, eficiencia, seguridad y productividad y más aún, si consideramos que de acuerdo con la ONU, para el 2030, dos de cada tres personas vivirán en ciudades y centros urbanos y específicamente en México, el 87% vivirá en zonas urbanas”.

Marysol Martínez señaló que los edificios inteligentes, que representan una estrategia a largo plazo, son construcciones que concentran en una misma plataforma, los diversos sistemas de seguridad, energía eléctrica, agua, climatización, comunicación y automatización de procesos, de manera efectiva e integral, para reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad de todo el conjunto.

“Los edificios desperdician hasta el 30% de su energía, por no contar con sistemas de monitoreo y optimización. Se estima que los costos de climatización de un edificio representan el gasto del 40 al 65% de las facturas totales”.

Recordó el sistema de certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) de edificios sustentables, creado en 1998 por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos: “fomenta el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de edificios de alto desempeño, que implementan normas y estrategias que contribuyen a la mejora global en el impacto medioambiental en la industria de la construcción. El principal objetivo de la certificación LEED para la construcción sustentable, radica en minimizar el consumo energético y de materiales, orientando los procesos constructivos, sin dejar de lado el confort y la habitabilidad y cumpliendo con cada una de las necesidades de los que ahí habitan”.

La directora del Instituto Tecnológico de la Construcción de CMIC, señaló que México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica, con más de 3 mil 500 edificios certificados o en proceso de certificación LEED.

FUENTE: DIARIODEQUERÉTARO.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.