fbpx

Querétaro no ejerció como ciudad patrimonio durante 2016: 15 millones de pesos fueron ignorados para la conservación el mejoramiento de la ciudad.

Querétaro, junto con Xochimilco y Zacatecas, son catalogadas por la UNESCO como ciudades patrimonio, debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico. Por ello, anualmente el gobierno federal con el objetivo de mantener dicha denominación internacional, les otorga cierto capital para su mejoramiento.

Sin embargo, en el pasado año, ninguna de estas tres ciudades utilizó el presupuesto otorgado (45 millones de pesos) se presume, por motivos de cambio de administración, o por que los gobiernos locales no presentaron proyectos.

La diputada Rosalina Muñoz Sánchez, líder de la Comisión para el patrimonio cultural de México, comentó que en 2016 “hubo una liberación de recursos que no se aplicó porque a las ciudades les faltaban algunos proyecto”, sin embargo agregó además que la solución planeada es retomar las propuestas que se tenían para ver si existe la oportunidad de que puedan aplicar los 15 millones de pesos que se otorgan por ciudad, o de lo contrario este dinero se perderá.

De acuerdo Muñoz Sánchez, los proyectos en donde se visualiza gastar dicho capital son principalmente proyectos urbanísticos, como la restauración de monumentos históricos, por lo que ahora el encargado de la regularización será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lugar del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con información de Reyna Paz Avendaño para Crónica.com.mx

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.