fbpx

Querétaro empieza a reportar cifras positivas que permiten a algunos sectores productivos advertir su próxima recuperación, a pesar de la crisis económica que la pandemia sanitaria por Covid-19 originó este año.

Datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dan cuenta de una mejoría en el valor de producción de los productos elaborados en la industria manufacturera.

Y es que si bien, entre los meses de abril y junio del año pasado se reportaron bajas en este rubro, respecto a las cifras de 2019 (-30.8% en abril, -39% en mayo y -8.2% en junio), para los meses de julio y agosto hubieron ligeros incrementos (1.7% y 3.1%, respectivamente).

El sector manufacturero ocupa la principal porción respecto a la participación y distribución del producto interno bruto (PIB). Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro refieren que la industria manufacturera representa el 29.4% del PIB estatal, le siguen comercio al por mayor, 11.6%; construcción, con 10.3%; y comercio al por menor, 10.1 por ciento.

 

EMPLEOS

Los datos sobre empleo también mejoran. José Medina Mora Icaza, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional, reportó que en Querétaro se perdieron 34,636 empleos formales entre marzo y julio de este año, que representan el 6% de todo el trabajo formal de la entidad.

Sin embargo, para octubre del 2020 ya se habían recuperado 17,154 plazas laborales en el estado, es decir, 49.5% de lo perdido por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el último trimestre de 2019 y el primer bimestre de 2020, Querétaro ocupó el tercer puesto tanto en crecimiento anual en empleo formal como en el de mayor salario promedio de cotización.

Varios sectores productivos en la entidad buscan recuperar esa tendencia. Es el caso de la industria del plástico, quien ha tenido impactos moderados en esta pandemia, según refirió Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos del Estado de Querétaro. Por ello, consideró viable la recuperación pronta del empleo.

“La mayoría de las empresas del plástico no pararon, las empresas que estamos representando no solo fabrican un producto o una división, sino que están en la agricultura, en la medicina, en automotriz, electrodomésticos y todo. El plástico está en 360 grados”, apuntó.

Algunos de estos sectores tienen más demanda que otros; sin embargo, en el último cuatrimestre de 2020, han tenido la necesidad de contratar nuevo personal, refirió el líder empresarial.

“Considero que se están contratando, en promedio, de 300 a 500 personas por mes, entre septiembre y octubre, y es posible que en los meses consecuentes”, señaló.

De acuerdo con el Inegiel valor de producción de los productos elaborados por la industria del plástico y del hule incrementaron en 5.8% en julio de este año, respecto a 2019, y 5.6% en agosto, también en su comparativa anual.

 

ACCIONES

Con el fin de hacer frente a la crisis originada por la pandemia, la Sedesu puso en marcha un plan de Reactivación Económica Estatal, que se conformó por tres etapas:

1. Supervivencia. Comprendió de los meses de mayo a julio y fue dedicado a los empleados, a quienes se ofreció apoyos económicos.

2. Resistencia. La cual abarcó de julio a octubre y tuvo como enfoque a los empresarios.

3. Competencia. Se ejecutó de agosto a noviembre con apoyos directo para las empresas.

De acuerdo con la Sedesu, con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se establecieron 2,000 apoyos en la primera fase para negocios establecidos que se vieron afectados a causa de la pandemia; mientras que con la Plataforma No Touching B2B se realizó vinculación entre proveedores, así como un encuentro virtual de negocios con la participación de empresas como Soriana, Home Depot, Chedraui y El Asturiano.

A través del PASE se brindaron 163 apoyos para 2,941 personas, y con el programa de Fortalecimiento Regional se beneficiaron a 544 queretanos y 246 proyectos, lo cual representó un incremento del 66%, respecto al año anterior.

 

INICIATIVA PRIVADA

El empresariado organizado también se unió a los esquemas de recuperación. Mediante el Programa de Desarrollo de Directores de Clúster, en el que participan los sectores automotriz, aeronáutico, energético, plásticos y logístico del estado, así como otros organismos de representación empresarial, se busca generar acciones colectivas que permitan proyectos productivos más eficientes.

Una de estas acciones la promueve la Coparmex localLorena Jiménez Salcedo, presidenta del Centro Empresarial de este organismo en Querétaro, señaló que entre los objetivos del programa de reactivación económica estatal se encuentran la recuperación de al menos la mitad de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria antes de que concluya el año; además de retomar el ritmo de crecimiento del PIB durante el último trimestre de 2020 y en el transcurso del 2021.

Asimismo, se busca dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas, reactivar el flujo de capital mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial y vincular a la oferta y a la demanda mediante encuentros empresariales.

De este último rubro hay varias iniciativas, una de ellas la organizó el Clúster Automotriz de Querétaro, quien celebró el Automotive Supplier Conference.

Este encuentro virtual conjuntó a más 45 empresas compradoras y ofreció alrededor de 550 requerimientos, con oportunidades de negocios para proveedores de fabricación de piezas metalmecánicas, componentes eléctrico-electrónicos, empaques, servicios especializados, fabricación de partes plásticas, entre otros.

Durante el evento se generaron entre 1,000 y 1,500 citas de negocio que habrían concretado acuerdos por hasta 1,000 millones de pesos.

Otra iniciativa similar la concretaron la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), quienes, de forma virtual, llevaron a cabo un networking y vinculación empresarial, como parte de la Cumbre Amiqro – UPQ 2021.

Además de ponencias y charlas, el evento ofreció sesiones de negocios entre empresas ancla y Mipymes en salas virtuales con la participación de más de 120 empresarios.

 

EL RETO

Estos organismos industriales, Amiqro y el Clúster Automotriz de Querétaro, pertenecen a dos de los sectores que más han sido impactados por la pandemia: las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y el sector automotriz.

Especialistas y directivos de compañías automotrices instaladas en Querétaro, presentes en el Automotive Supplier Conference, coincidieron en que sería hasta 2024 cuando esta industria recuperaría los números previos al 2020.

Estas proyecciones afectan de manera directa a los agremiados a Amiqro, que en su mayoría proveen a las fabricantes de autopartes en la región.

“Tuvimos un decrecimiento de más del 14% durante los meses de marzo, abril y mayo. Ha habido una recuperación de alrededor del 4% [al mes de octubre], es decir, que seguimos en los números de menos 10%, queremos o esperamos cerrar el año con menos 8 por ciento”, reconoció en entrevista José Luis Cámara Gil, presidente de la Amiqro.

En total, 18,000 trabajadores se empleaban en las 257 empresas agremiadas a la Amiqro.

Para tratar de equilibrar la situación, muchas de estas Mipymes industriales diversificaron su producción o reconvirtieron su core business; aunque el fomento al consumo interno es de las acciones más viables y exitosas que han advertido.

“Hay Pymes en todas las organizaciones, en Canacintra, Canaco, Coparmex. Esta iniciativa de que todas las cámaras nos uniéramos e hiciéramos un frente común por un Querétaro que sea incluyente, por un Querétaro que pueda ayudarnos entre nosotros y fomentar el crecimiento y la sostenibilidad económica, ha dado muchos resultados”, expresó Cámara Gil.

FUENTE: MEXICOINDUSTRY.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.