fbpx

En la edición 2020 del ICE se reconoce el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el indice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, en el cual se le otorgaron a Querétaro tres medallas de oro, lo que posiciona a la entidad en segundo lugar con mayor cantidad de preseas a nivel nacional.

El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión; en la edición 2020 del ICE se reconoce el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.

El objetivo principal del ICE es dar información para diseñar, priorizar y dar seguimiento a políticas públicas que promuevan la competitividad de los estados, esto es  identificando 10 factores que contribuyen a ella.

los 10 subíndices que se califican son: derecho, sociedad, medioambiente, gobiernos, sistema político, economía, mercado de factores, precursores, economía, innovación y relaciones internacionales; de éstos a Querétaro  se le reconoció en tres:

  1. Gobiernos: El estado tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos y se posiciona además como la segunda entidad en la que es nmás fácil registrar una propiedad.
  2. Mercado de factores: Querétaro es el estado mas atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial
  3. Innovación: Querétaro presenta la mayor cantidad de solicitudes de patentes, tiene el segundo lugar con empresas e instituciones científicas y tecnológicas, así como el tercero con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sólo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

El índice de Competitividad Estatal comparara transversal y temporalmente la posición relativa de los 32 estados en torno a 10 subíndices que influyen en su competitividad: otorga una calificación de 0 a 100 para cada entidad, tanto a nivel indicador como por subíndice, con el fin de conocer su desempeño, y permite comparar el desempeño de los diferentes estados en distintos indicadores y subíndices, así como en el tiempo.

Para cada uno de los 10 subíndices que conforman el ICE 2020 se agrupó a las 32 entidades federativas en seis diferentes categorías de competitividad alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja; éstas pretenden identificar grupos de estados con base en la posición que ocupan alrededor de la calificación media de cada subíndice.

Fuente: AMQUERETARO.COM

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.