En Querétaro será establecida una línea de ensamblaje de motores de nueva generación LEAP 1A para el Airbus A320neo. Así lo dieron a conocer el gobernador, Mauricio Kuri González, el CEO de Safran, Olivier Andriès y el CEO de Safran Aircraft Engines, Jean-Paul Alary, en el marco de la Feria Aeroespacial de Farnborough, donde además anunciaron la creación de un segundo taller de MRO (mantenimiento, reparación y revisión), que brindará servicios a todo el continente americano.
Safran Aircraft Engines invertirá 80 millones de dólares en la construcción de este segundo taller, el cual está programado para comenzar operaciones en 2026, y por medio del cual se incrementará la capacidad anual de la empresa en 150 motores, para llevar su capacidad total a 350 para 2030, con la creación de 650 empleos directos.
Mauricio Kuri agradeció a los ejecutivos de la compañía líder en los campos de la aeronáutica, específicamente propulsión, equipamiento e interiores, espacio y defensa, la confianza que han mantenido en Querétaro por casi dos décadas, y se dijo orgulloso de los proyectos que han establecido con anterioridad y que lo distinguen como un centro global de la industria aeroespacial.
“La verdad es que debemos estar muy orgullosos como queretanas y queretanos, de lo que Safran está haciendo en Querétaro. Es impresionante lo que están haciendo. Como ya comentaba, va a ser un centro para toda América, del continente, y esto, sin lugar a dudas, nos pone en otro nivel y Safran sigue creyendo en Querétaro y por algo será”, apuntó.
En su mensaje, Olivier Andriès destacó que la línea de ensamblaje para el motor LEAP que se desarrollará en Querétaro, será la primera fuera de Francia, y esto es resultado de las oportunidades que han encontrado en la entidad, donde ya brindan mantenimiento a motores y producen los componentes de los trenes de aterrizaje de los programas Airbus A320 y Boeing 787 Dreamliner.
“Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en Querétaro en el área de motores, partes de motores, mantenimiento de motores, reparación y revisión, y también en el área de trenes de aterrizaje, partes de trenes de aterrizaje y mantenimiento, reparación y revisión de trenes de aterrizaje hoy en día, con personas que están muy comprometidas y son muy eficientes. Y aquí, lo que estamos discutiendo hoy es el siguiente paso. Vamos al siguiente nivel ahora, donde vamos a establecer en Querétaro una línea de ensamblaje”, enfatizó.
Respecto al nuevo taller de mantenimiento, reparación y revisión, el CEO de Safran mencionó que añadirá capacidades significativas a la red global de MRO del LEAP para apoyar el aumento de las actividades de servicio. Y de esta manera, explicó, el estado se convertirá en el centro de mantenimiento para todo el continente.
“Todos nuestros motores estarán en mantenimiento en Querétaro para ambos continentes, y también nuestros trenes de aterrizaje. Así que, como puede ver, estamos en un patrón de crecimiento significativo. Y me gustaría, señor Gobernador, agradecerle por su apoyo y una vez más elogiar la eficiencia y el compromiso de nuestros equipos mexicanos en Querétaro. Estamos muy orgullosos de ello”, puntualizó.
Cabe destacar que el nuevo taller estará ubicado junto al nuevo banco de pruebas que se construye actualmente; y está diseñado para cumplir con los mejores estándares ambientales, como parte de la estrategia de bajo carbono de Safran.