fbpx

El reinicio de clases presenciales está programado para el 30 de agosto en México, ante esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó realizarlo de manera local y no generalizada, considerando las situación de cada escuela.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, recomendó que la reapertura de escuelas se haga con base “en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos“.

El directivo de la OPS destacó, en conferencia de prensa este miércoles, que también se debe tomar en cuenta para el regreso a las escuelas el lugar de residencia de cada estudiante, así como los medios de transporte que requieren para llegar al centro educativo y de vuelta a casa, que pueden ser focos de infección de la Covid-19.

“La reapertura de escuelas no puede ser una reapertura generalizada. Debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos en todos los niveles”, aseguró Ugarte.

Para la OPSMéxico debe implementar mecanismos eficientes para la notificación inmediata de los síntomas para reducir la transmisión de Covid-19 si aparece.

Ugarte recordó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido recomendaciones para la reapertura de las escuelas y en ese contexto recomienda que el uso de cubrebocas en situaciones en que no se puede mantener la distancia física se recomienda en mayores de 5 años.

Además, el miembro de la OPS destacó que en México la propagación de la variante Delta es alta, representando más del 92% de las cepas circulantes en el país. Esta variante se caracteriza por una mayor transmisión y afecta a niñas y niños más que otras variantes.

Sin embargo, agregó que ya se discute la posible vacunación para niñas y niños de 12 a 17 años y adelantó que “la decisión sería tomada pronto”.

Esta mañana el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará un estudio realizado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación (SEP) que prueba el daño que causa a niños no asistir a la escuela.

El mandatario aseguró que si la Unicef plantea que hace más daño tener a los niños encerrados que un posible contagio de la Covid-19, deben tener fundamentos para sostenerlo.

Recordó que el regreso a las aulas será voluntario, por lo que los padres que no quieran que sus hijos vuelvan podrán continuar con las clases en línea.

La SEP acordó el 13 de agosto con las autoridades educativas de las 32 entidades del país las condiciones para el regreso a clases presenciales, que se llevarán a cabo el próximo lunes 30 de agosto.

 

Fuente: Latinus

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.