fbpx

Lanzarse al mundo de los negocios es dar un gran paso y es por ello que debe hacerse con firmeza. Al momento de iniciar un emprendimiento, es muy útil, sino necesario, contar con un plan de negocios adecuadamente formulado. Este será la carta de presentación de cualquier proyecto, definiendo así el futuro del mismo y sus posibilidades de desarrollo. Es por ello que, con la asesoría del especialista Javier Ibañez, se enuncian a continuación algunos puntos clave para armar un plan de negocios exitoso:

Portada e índice: mostrando la organización general

Recomendaciones para armar un plan de negocios de alto impactoLa portada será la imagen del primer impacto en la totalidad del plan: un diseño sencillo, sobrio y claro es lo conveniente. En ella debe quedar en claro de qué se trata el negocio, detallando los apartados a desarrollar en el índice. Un esquema óptimo debe incluir: estructura ideológica, estructura del entorno, estructura mecánica, estructura financiera y recursos humanos previstos para llevar adelante el proyecto. Evitando ambigüedades e información irrelevante o escasa, el plan adquiere seriedad y podrá evaluarse su solidez considerando las variables anteriormente mencionadas.

Definición ejecutiva y de los objetivos del negocio

Recomendaciones para armar un plan de negocios de alto impactoLuego de presentar la estructura del documento, debe plantearse el problema en el espacio-tiempo y luego el producto o servicio, dando una descripción detallada de la idea, la oportunidad de negocio y las ventajas del mismo. Todo ello incluye una descripción del nicho de mercado en que se insertaría, la proyección de éxito futuro del mismo, así como la necesidad de financiamiento e inversión requerida.  Resulta útil señalar la trayectoria de la empresa que lo ofrece, ya que esto puede brindar mayor confiabilidad. Finalmente, deben especificarse los objetivos generales del plan, remarcando el problema que el producto resolvería y el tiempo que ha llevado el desarrollo del negocio en cuestión

Resolución del problema presentado anteriormente

Recomendaciones para armar un plan de negocios de alto impactoEl resumen anterior plantea un problema que en este apartado debe ser abordado con una solución: esa solución es el producto o servicio desarrollado y detalladamente descripto. Debe incluirse también la forma en que lo clientes accederán al mismo y los inconvenientes o dificultades a resolver a futuro, lo que dará cuenta de una propuesta más realista.

Diferenciación de la competencia y habilidades del equipo de trabajo

Recomendaciones para armar un plan de negocios de alto impactoEs factible que haya otras empresas que ofrezcan el mismo tipo de producto que tú, por lo que resaltar las características que hacen de éste algo singular es muy relevante. Un factor que marca la diferencia a nivel empresarial es el recurso humano; el equipo de trabajo. Considerando fortalezas y debilidades de otras empresas, puede posicionarse al equipo de trabajo aquí presentado como superador. Para ello debe detallarse: cómo se llevará adelante la administración, cuál será la trayectoria de los miembros del equipo de trabajo, cómo se afrontarán los gastos de producción y comercialización. Resulta muy valioso aclarar el nivel de compromiso que el equipo ofrece frente a la ejecución del plan de negocio, reflejado en la dedicación de cada uno a su área de trabajo.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.