El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión especial el registro de las candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, postuladas por tres coaliciones de partidos políticos y una por la vía independiente.
Estas candidaturas aparecerán así en las boletas para Presidencia de la República:
Coalición | Candidato |
Por México al Frente | Ricardo Anaya Cortés |
Todos por México | José Antonio Meade Kuribreña |
Juntos Haremos Historia | Andrés Manuel López Obrador |
Candidata Independiente | Margarita Zavala Gómez del Campo |
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las campañas electorales que inician este viernes 30 de marzo, deberán nutrirse de las ideas, propuestas y debates de los candidatos, pero el Instituto Nacional Electoral “será un árbitro vigilante que, sin estridencias retóricas, ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley”.
El INE, agregó, se conducirá como hasta ahora, con imparcialidad, e intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretenda descarrilar el curso legal y equitativo del proceso electoral.
La integridad de las elecciones, añadió, es una responsabilidad conjunta, por lo que a nombre de las consejeras y consejeros electorales, Córdova Vianello llamó a gobernantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, a que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta.También hizo un llamado a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, así como a las y los candidatos independientes para que respeten los topes de gasto de campaña y cumplan con sus obligaciones de informar cotidianamente los ingresos y gastos que realicen durante la contienda.
Mencionó que, en el caso de quienes aspiran a una candidatura por la vía independiente, el Instituto Nacional Electoral verificó que los apoyos ciudadanos recabados se hayan apegado a la ley y a los lineamientos expedidos por el INE.
El Consejero Jaime Rivera señaló que las campañas también son luchas apasionadas que pueden tornarse ríspidas, lo que es connatural a la competencia por el poder, y para eso son las elecciones. Sin embargo, en la lucha pacífica por el poder, la libertad debe conjugarse con la responsabilidad, apuntó.
Al intervenir, la Consejera Claudia Zavala advirtió que “uno de los grandes retos será el de los ataques con información falsa; ataques perpetrados por grupos de interés que intentarán sembrar intrigas, generar confusión, difamar a personas e instituciones; en fin, pretenderán confrontar a las y los ciudadanos”.
La Consejera Dania Ravel hizo votos porque los debates entre la candidata y los candidatos sean intensos y acalorados, pero “que sea en el marco de la legalidad, con el pulso de una intensa persuasión propositiva y rica en argumentos que nos lleven lejos de la división nacional, de la difamación y del desprestigio, que nada abonan en la recreación democrática del país”.