fbpx

La funcionaria propuesta por López Obrador para encabezar la SSPC tiene una larga trayectoria, aunque expertos consideran que tiene más un perfil político que uno operativo necesario para esta tarea

Rosa Icela Rodríguez se ha convertido en pieza clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su incorporación en julio pasado como coordinadora de Puertos y Marina Mercante. Ese papel ahora le valió ser propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que representa un desafío para la funcionaria debido a los altos niveles que persisten en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el feminicidio.

Su ‘destape’ se dio contra todos los pronósticos, pues políticos y analistas veían en ese cargo a un militar, un subsecretario o un funcionario del ramo en alguna entidad, como la Ciudad de México. Pero este viernes, el anuncio del presidente no solo generó sorpresa, sino que también encaminó a Rodríguez a ser la primera mujer en la historia de México en ser responsable de las tareas de seguridad pública en el país.

Si bien Rodríguez es reconocida como una hábil operadora política, expertos en seguridad consultados por Expansión Política ponen en duda su capacidad técnica para dirigir al país hacia la pacificación.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; el director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, y el coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, David Ramírez, celebraron que por primera vez se haya propuesto a una mujer para una institución tradicionalmente encabezada por hombres, sin embargo lamentaron que la candidata tenga un perfil más político que operativo.

“(López Obrador) quiere seguir siendo el que controle las decisiones totales del gabinete de seguridad, pues si hubiese querido a una persona capaz de ser un contrapeso, hubiera nombrado a un técnico, y lo que hace es nombrar a una figura política que obedecerá al presidente y que no se opondrá a sus decisiones”, aseguró Francisco Rivas.

El propio mandatario ha reconocido que para él cuentan más la lealtad y la honestidad que la preparación, y en su actual administración figuran varias personas que lo acompañaron cuando fue jefe de gobierno de la capital (2000-2005). Tal es el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; de la jefa de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, así como de Rodríguez, quien en la Ciudad de México fue directora de Participación Ciudadana en la gestión de López Obrador.

“Creo que lo que veremos es más de lo mismo: decisiones erráticas, falta de estrategia y de una definición clara de a dónde conducir la seguridad”. puntualizó

La nominación incluso sorprendió a Rodríguez, quien se encuentra recuperándose del COVID-19.

En su visita a Morelos este viernes, López Obrador señaló que, luego de que hiciera pública su propuesta para el relevo de Alfonso Durazo, conversó con su candidata.

FUENTE: POLITICA.EXPANSION.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.