fbpx

López-Gatell dijo que es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este evento y que tras la necropsia encontraron un dato preliminar evidente de enfermedad cardiaca crónica en la persona fallecida.

La secretaría de Salud aceptó que una mujer adulta mayor murió ayer tiempo después de que le fue aplicada la vacuna china Sinovac, en una unidad de vacunación en Metepec, en Hidalgo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la mujer de 75 años fue vacunada y como indica el procedimiento permaneció sentada en observación durante alrededor de 30 minutos y después, cuando se incorporó, se desvaneció y sufrió muerte súbita.

“Es un lamentable evento fatal que está bajo estudio, que se presentó en una señora, ciudadana de 75 años, residente de Metepec, Hidalgo, no Estado de México”, dijo.

El funcionario dijo lamentar la muerte de esta persona y que en términos de salud pública es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este evento y por eso un grupo de alta especialidad médico estudiará el caso con el rigor metodológico de la vigilancia de los Esavis (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización).

“Para el caso que hoy nos ocupa, hoy se realizó la necropsia que puede ayudar a identificar algunas pistas, algunas señales de evidencias para esclarecer las posibles causas de muerte de esta persona”, agregó.

López-Gatell dijo que el estudio se realizó por la tarde en su primera fase y por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte.

“Tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona, y lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente en el estudio de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática, que afectaba a personas jóvenes pero se presentaban los daños en forma tardía con algunas afecciones en la anatomía cardiaca y en la funcionalidad de electroconducción cardiaca pero es un hallazgo por el momento, no un dictamen”, explicó.

El funcionario comentó que los estudios de este caso se continuarán el martes, porque “los tejidos que serán estudiados se han puesto en las condiciones adecuadas, esto lleva algunos días, para su completa fijación y que se proceda al estudio histopatológico”.

López-Gatell aseguró que al gobierno le interesa mucho que se conozca esta información por lo lamentable en sí misma pero también para que “no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o de distorsión de la información que puedan dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son las vacunas”.

Finalmente dijo que este tipo de casos no son exclusivos de México, se estudian rigurosamente y hasta el momento “no se ha determinado en ninguno de los fenómenos de consideración en México o el mundo una asociación causal entre vacuna y estos eventos”.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.