fbpx

Países latinoamericanos comienzan a registrar preocupantes índices de ocupación hospitalaria en medio de la pandemia del COVID-19

Varios países latinoamericanos están comenzando a registrar preocupantes índices de ocupación hospitalaria en un nuevo capítulo de la lucha contra el COVID-19, una enfermedad al alza después de las celebraciones navideñas.

Gran parte de los 37 millones 188 mil 572 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y los 882 mil 431 muertes que se han registrado hasta la fecha en el continente americano según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provienen de países donde los sistemas de salud están registrando alarmantes ocupaciones de camas UCI, equiparándose a las que hubo en la primera etapa de la pandemia.

Amazonas cerca del colapso

Tal es el caso del estado brasileño de Amazonas, cuyos índices oficiales registran que hay un 88.7 por ciento de ocupación en UCI para pacientes de COVID-19, muy por encima del 66.7 por ciento que venía comprobándose en las últimas dos semanas.

Hasta el momento, Amazonas, uno de los estados más grandes de Brasil y fronterizo con PerúColombia y Venezuela, confirma 204 mil 900 personas diagnosticadas, de las cuales han muerto 5 mil 414, con una letalidad del 2.6 por ciento.

“Hasta el comienzo de diciembre teníamos entre 30 y 50 ingresos diarios por COVID-19, pero ahora hemos registrado 170 ingresos en 24 horas. El número total de ingresados es peor que en los primeros meses del año pasado”, explicó el infectólogo de la Fundación de Medicina Tropical de Amazonas, André Patricio.

Entre marzo y abril de 2020 Brasil sufrió el enorme impacto de la primera ola de COVID-19, circunstancia que obligó a las autoridades a abrir más espacios para camas UCI ante el desbordamiento evidenciado.

En todo Brasil, el tercer país con mayor cantidad de casos en el mundo, ya se han contabilizado 7 millones 810 mil 400 contagios de SARS-CoV-2 y 197 mil 732 muertes.

Perú roza el 100 por ciento de camas ocupadas

Mientras espera la llegada de casi 65.2 millones de vacunas provenientes de los laboratorios SinopharmAstraZeneca y el convenio Covax Facility a lo largo del año, Perú registra la alarmante cifra de 97.8 por ciento de ocupación de UCI al reportar mil 305 personas internadas en estado grave por COVID-19.

Las instalaciones UCI, según un informe de la Defensoría del Pueblo, solo llegan en Perú a unas mil 584, por lo que el sistema sanitario se encuentra en alerta roja.

Perú afrontó entre abril y agosto del año pasado un desborde de casos de COVID-19 que superó su capacidad de atención hospitalaria y lo ubicó, en ese momento, como el quinto país con más casos del mundo y el primero en tasa de mortalidad a nivel global.

En cuanto a las vacunas, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció este miércoles que el Gobierno llegó a un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, un lote de las cuales estará disponible este mes.

Sagasti señaló en una alocución que estas adquisiciones se suman a los 13.2 millones de dosis adquiridos a la coalición Covax Facility, que llegarán a Perú en el tercer trimestre del año.

El acuerdo específicamente con Sinopharm incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis en enero, precisó el jefe de Estado.

Ecuador en busca de más vacunas

Con el deseo de comenzar un programa de vacunación el próximo 18 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que tiene previsto viajar a Washington la próxima semana para gestionar con farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anti COVID-19 para su país.

“Voy a viajar, estoy programando una reunión con los presidentes de Pfizer, de AstraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entreguen al Ecuador lo más pronto posible”, manifestó el mandatario ecuatoriano.

Según comunicaron Moreno y su ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, las primeras 50 mil dosis de las vacunas llegarán al país el 18 de enero y serán administradas “de forma inmediata” al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.

La segunda gran entrega se prevé para marzo, y en esa fase las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Hasta la fecha, Ecuador, alguna vez uno de los focos mundiales de la pandemia de la COVID-19, cuenta 216 mil 83 casos y 14 mil 103 muertes por el coronavirus.

Más centros de vacunación en Florida

El estado de Florida, que hoy sumó 17 mil 783 casos nuevos del SARS-CoV-2, tendrá en el Hard Rock Stadium, en la ciudad de Miami Gardens, un nuevo centro de vacunación contra el virus, que ya ha infectado a  un millón 409 mil 906 de sus habitantes y dejado 22 mil 647 muertos.

El Hard Rock Stadium, sede de los Dolphins de Miami, operaba ya como centro de pruebas del coronavirus a gran escala y ya estaba en la mira de las autoridades para convertirlo también en lugar de distribución de la vacuna.

En ese enorme complejo deportivo se administrará la vacuna a un mínimo de mil personas al día, según señaló el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis.

Florida es el tercer estado en casos positivos en Estados Unidos por detrás de California y Texas, y es el cuarto en cuanto a cifras fatales, superado por Nueva York y los dos estados ya mencionados.

Estados Unidos, conmocionada hoy por el asalto al Capitolio en Washington por partidarios de Donald Trump, mientras se llevaba a cabo la sesión conjunta para ratificar los votos del Colegio Electoral en las pasadas elecciones presidenciales, lidera las estadísticas mundiales con 21 millones 213 mil 347 casos y 359 mil 784 muertes.

FUENTE:LÓPEZDÓRIGA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.