fbpx

– La informalidad ha jalado la recuperación laboral en México.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 93 por ciento de los empleos que se crearon en el segundo semestre de 2020 fueron informales.

Esta situación la sufren otros países de América Latina aunque en menor medida, como Perú y Chile, donde 74 y 62 por ciento del empleo que se generó fue informal.

“El contexto laboral es complejo al considerar que la recuperación del empleo en la segunda mitad de 2020 ha estado impulsada casi por completo por el crecimiento del empleo informal”.

“Estas ocupaciones (informales) han dado cuenta de más de 60 por ciento del aumento total del empleo”, declara la OIT en el documento Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021.

La mayor informalidad se debe a que la actividad no requirió nuevos empleos formales y las empresas enfrentaron la producción con más horas laborales, incluyendo el retorno de asalariados suspendidos en los primeros meses de la pandemia.

A su vez, señala la OIT, trabajadores por cuenta propia y pequeños empleadores, muchos informales, pudieron volver a sus actividades.

“El aumento de la cantidad de puestos asalariados informales también puede asociarse, en alguna medida, con las reaperturas de negocios pequeños (cuyos asalariados son, en gran medida, informales) y también con tránsitos desde la formalidad a la informalidad”.

El escenario del empleo este año es poco optimista, añade, por las nuevas olas de contagio y la implementación de nuevas medidas de confinamiento.

“Éstas pueden generar, nuevamente, mayores impactos negativos en la actividad y el empleo en sectores con mayor presencia femenina dificultando, aún más, la recuperación de este tipo de ocupación y amplificando las brechas laborales por género”.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.