fbpx

 El número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) activas en el País se ha reducido en los últimos dos años en 38.3 por ciento, al pasar de 22 mil 508 en 2018 a 13 mil 876 en 2020, de acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Un gran número de las organizaciones que quedaron inactivas fue a consecuencia de la disminución o cancelación de la entrega de recursos federales tanto en forma directa como a través del financiamiento de distintos programas.

En 2018, de acuerdo con el “Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil”, el Gobierno federal canalizó a las OSC 6 mil 200 millones de pesos, pero en 2019 esta cantidad fue de mil 841 millones de pesos, una reducción de 70.3 por ciento.

Sin embargo, Estefany Gómez, directora de Transformar es Ayudar A.C., consideró que el impacto ha sido mayor pues las medidas de austeridad y el cambio en las prioridades en el gasto público han dejado sin recursos programas en los que participaba la sociedad civil.

Es el caso, por ejemplo, del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) que se destinaba a los municipios y las entidades para fortalecer las tareas de seguridad pública, el cual fue cancelado este año.

“Nosotros estamos inscritos en el desarrollo de programas en el eje de Seguridad Pública, y trabajamos sobre prevención del delito y hasta el año pasado habíamos venido trabajando muy bien con distintos gobiernos, pero este año los programas rectores que trabajábamos desaparecieron”, señaló.

Pablo Armando González Ulloa, académico de la UNAM y ex integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, indicó que, aunque muchas de las OSC aparecen como no activas en el Registro, es probable que no hayan desaparecido, pero sí que ya no tienen interés en estar dadas de alta ante el Gobierno federal.

“El asunto es que ahorita no hay ningún incentivo para que alguien haga un trámite administrativo que no te va a servir de mucho, aunque bueno, algunas instituciones siguen pidiendo la Cluni (Clave Única de Inscripción), que el registro esté actualizado y tu informe anual. Pero, digamos, ya no te sirve para recibir estímulos del Gobierno federal”, dijo.

En febrero de 2019, recordó González Ulloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió la Circular Uno en la que instruyó a toda la Administración Pública Federal a no canalizar recursos a las organizaciones de la sociedad civil debido a que los apoyos se entregarían de manera directa a los beneficiarios.

Fue por ello, explicó, que los recursos destinados a las OSC disminuyeron en 2019, pues prácticamente sólo se conservaron los apoyos que el Gobierno entrega a entidades de la propia administración pública como son la Comisión Nacional del Deporte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Conacyt y el DIF.

“Si te das cuenta desaparecen todos los apoyos que se les podrían dar a las organizaciones de la sociedad civil y sólo dejan los que se le daban, digamos, a los brazos de la Administración Pública”, aseguró.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.