fbpx

El sector empresarial de México negó que haya aceptado la propuesta del Gobierno Federal para el control de precios en productos de la canasta básica como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de contener la inflación y el aumento de costos.

Por su parte, José Medina Mora, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que está abierto al diálogo con las autoridades federales para alcanzar acuerdos y en la medida de lo posible contener el aumento de precios de la canasta básica, pero advirtió que no está en disposición de aceptar un control de precios.

“Desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, señaló en conferencia.

Agregó que “esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor. Esto lo hemos visto por ejemplo cuando pusieron un precio límite al gas LP, en donde recibe el subsidio una población que no lo necesita”, señaló al presentar los resultados del Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género al primer trimestre del 2022.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación  (Canacintra) consideró que un control de precios provocará más problemas que beneficios para el país, por lo que debe seguir el diálogo con los sectores productivos.

“Con Canacintra no se ha tenido ningún acuerdo, estamos abiertos a dialogar y encontrar acuerdos, sin embargo no consideramos que el control de precios sea la mejor vía en el largo plazo porque puede llegar a generar más problemas que beneficios”, señaló el organismo.

En este sentido, el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, subrayó que el control de los precios en los alimentos no ha funcionado, menos en una economía tan abierta como la de México.

PLAN ANTIINFLACIONARIO DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles dará a conocer el plan antiinflacionario” de su gobierno para enfrentar el incremento de precios en 24 productos de consumo básico.

“Vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, para enfrentar el problema de la carestía. Esto tiene que ver con los precios de gasolinas, de gas, del diésel, la luz, que le adelanto no van a aumentar”, dijo en conferencia mañanera de este miércoles.

 

 

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.