fbpx

Ante la falta de transparencia en el actuar del Comité de Ordenamiento Ecológico del municipio de Querétaro, órgano encargado de verificar la viabilidad y legalidad de los cambios de uso de suelo en la demarcación, un grupo de ambientalistas se dio cita en el Centro Cívico para protestar por la opacidad y la posible autorización de que se haga uno de estos cambios de suelo en el área de Peña Colorada.

Saúl Acevedo, vicecoordinador del Consejo del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, el cual reúne a diversos ambientalistas de la capital del estado, dijo que esta protesta es por la manera en que está instituido el Comité de Señalan ambientalistas opacidad en cambios de uso de suelo en municipio de QuerétaroOrdenamiento Ecológico, así como por su falta de transparencia, señalando que estaban sesionando a puerta cerrada y con una silla deteniéndola durante la sesión donde se verificarían al menos 19 posibles cambios de uso de suelo.

Resaltó que a ellos como Consejo del Medio Ambiente les entregaron copia de estudios de un total de 19 posibles cambios, brindándoles únicamente 5 días para su revisión cuando son análisis que van de las 70 a 200 páginas, una labor que no pudieron realizar a detalle para poder después dar a conocer su postura y emitir su voto de manera informada.

Recordó que dentro de estas 19 carpetas de posibles cambios de uso de suelo van con la intensión de utilizar áreas naturales o áreas que eran destinadas a la agricultura, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que no tienen una correcta planeación, al no considerar factores como la disponibilidad del agua o la infraestructura pública necesaria.

Acevedo agregó que con este tipo de factores podrían darse situaciones como la privatización del agua, que ya se ha dado en el municipio, por lo que ellos quieren evitar que se den estos cambios de uso de suelo en detrimento del municipio.

Señalan ambientalistas opacidad en cambios de uso de suelo en municipio de QuerétaroConfirmó que dentro de este paquete de 19 posibles cambios de uso de suelo se contempla uno para la zona de Peña Colorada, la cual está protegida por el Ordenamiento Ecológico local y muchos ambientalistas se encuentran impulsando su decreto como área natural protegida del país, y otro para Jurica.

Otra integrante del Consejo del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro señaló que el gran problema es que se han construido desarrollos en áreas no viables como vasos reguladores de agua, bordos o áreas que no tienen capacidad de sostener el nivel de construcción.

“Si seguimos permitiendo este tipo de construcción es cuando se provocan las inundaciones e inclusive hay casos de muertes; es un tema ciudadano de proteger a nuestro Querétaro, ya no podemos seguir creciendo así, devastando”, reafirmó.

Por ello, estimó necesario generar controles para que la corrupción no permita que sigan pasando este tipo de situaciones, así como que haya transparencia y se siga trabajando en base al programa de ordenamiento ecológico, en el que intervinieron muchos ciudadanos y especialistas, y que ahora no se respeta.

Saúl Acevedo agregó que el regidor encargado de estar al pendiente de las sesiones de este Consejo en materia de Medio Ambiente es Claudio Sinecio y que sólo ha acudido a una de las reuniones que han sostenido.

Además, dijo que ya ha habido cambios de uso de suelo autorizados por el cabildo, donde la única regidora en contra ha sido Nadia Alcántara, de Morena, mientras que todos los demás aprueban todo lo que el presidente les pasa.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.