fbpx

Teresa García considera que el proyecto de la vacuna de la UAQ se ha visto eclipsado por la falta de apoyo y la compra de vacunas al extranjero

Tener la vacuna UAQ contra el COVID-19 garantizaría el abasto, un precio bajo y una logística constante de distribución a todo el país, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca. 

La rectora aplaudió la labor y las ventajas que obtiene México al comprar vacunas directamente en empresas farmacéuticas extranjeras, no obstante, recalcó que todos estos proyectos contaron con un financiamiento público que les permitió un rápido desarrollo y producción.

“Las vacunas extranjeras tienen un grado de avance superior a las mexicanas, sin embargo se les ha dado el financiamiento y la atención debida por parte de sus gobiernos”, declaró9.

Sobre la vacuna de la empresa china CanSino Biológics, cuyo proceso de envasado se realizará en Querétaro por la compañía farmacéutica Drugmex, la académica señaló que es positiva la participación del país en el proceso de manufactura, sin embargo, esto desvía los recursos que podrían destinarse a la producción nacional.

“No veo mal que Querétaro y el país participe en la manufactura de las vacunas, me parece bien, pero sí creo que se le está dando muy poca atención a los proyectos vacunales mexicanos”, enfatizó.

García Gasca enfatizó que el Gobierno Federal ha dado ‘muy poca atención’ a los proyectos de vacuna que se realizan en nuestro país, de los cuales, uno de los más avanzados se encuentra en elaboración por su institución educativa.

Actualmente hay 5 proyectos de vacunas contra COVID-19 que se realizan en México, siendo el de la UAQ uno de los más avanzados y que obtuvo una de las primeras autorizaciones para iniciar con ensayos en animales; recientemente, esta institución anunció la obtención de 2 millones 865 mil 483 pesos en donaciones para continuar con la elaboración de su vacuna, la cual denominaron: Quivax-UAQ.

FUENTE: AM.COM.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.