fbpx

 La Fiscalía General de la República (FGR) inició trabajos para construir su nueva sede en un terreno federal frente a Lomas de Bezares y Bosques de las Lomas

La FGR asignó el pasado miércoles un contrato de 11.5 millones de pesos para el proyecto de ingeniería del inmueble, que se llamará Parque Nacional de la Justicia (PNJ), mismo que ocupará dos predios de 163 mil metros cuadrados, localizados en el kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca.

Los terrenos fueron destinados por el Gobierno federal a la FGR, mediante acuerdos publicados el 5 de junio de 2020.

Uno de estos predios, de 86 mil 979 metros cuadrados, fue asignado en abril de 2001 para construir los centros de inteligencia y comunicación estratégica, así como las oficinas de la entonces recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que encabezaba el actual Fiscal Alejandro Gertz, proyecto que al final no se concretó.

El (actual) proyecto contempla el desarrollo de la sede de la FGR en la Ciudad de México, con una capacidad para alojar a 2 mil 690 elementos administrativos en una superficie de 153 mil 501 metros cuadrados”, así lo detallan las bases de licitación para el desarrollo de ingeniería del PNJ.

Comentan que se aprovechará la obra negra de más de 33 mil metros cuadrados de construcción de lo que sería el cuartel de la extinta Policía Federal, que quedó inconclusa en 2011, a la que se agregarán poco más de 8 mil metros cuadrados, que albergarán cuatro niveles de oficinas, centro de datos, archivos y salas de monitoreo.

Del mismo modo será construido un “edificio de acceso” de mil 422 metros cuadrados, donde estarán la Oficialía de Partes y los elementos de seguridad.

Diez casetas de vigilancia serán repartidas en el perímetro del inmueble, la mayor parte del cual seguirá sin tener construcciones, y en el que no están previstas instalaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) ni de Servicios Periciales.

Grupo Constructora Dolment, ganador de la licitación para la ingeniería, tendrá 90 días para entregar los proyectos respectivos, paso previo a concursar la obra.

Se desconoce, hasta ahora, cual será el costo del PNJ, pues la FGR es un órgano autónomo que no tiene que registrar sus proyectos de inversión ante la Secretaría de Hacienda.

Este año, la Fiscalía cuenta con 454 millones de pesos para obra pública en su presupuesto anual.

La FGR tuvo que dejar los dos edificios propios que ocupaba en Paseo de la Reforma con más de 35 mil metros cuadrados de construcción, por los daños que les provocó el sismo de septiembre de 2017, y actualmente renta un edificio en la Glorieta de Insurgentes, por el que en 2019 pagaba 18 millones de pesos mensuales.

En mayo de 2020, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) convocó a licitación para vender los edificios de Reforma 211 y 213, en la Colonia Cuauhtémoc, por mil 396.7 millones de pesos, pero no hubo postores.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.