fbpx

Entre la incertidumbre por el riesgo de contagio y la necesidad de retornar a la vida deportiva y social, docentes y expertos vislumbran un regreso a clases lleno de retos y dificultades.

Los especialistas explicaron que, por un lado, el tema del retorno está plagado de dudas de docentes, padres de familias y los mismos estudiantes, quienes también han expresado su deseo y hasta necesidad de volver a las aulas.

“Primero está toda la serie de puntos que son necesarios para que regresemos a clases. De entrada, no siempre nos dotan de papel de baño para los alumnos, jabón tampoco hay.

“La educación cambió y ahora tendrá que volver a cambiar; adaptarnos a dar clases con cubrebocas, con careta, con aditamentos que nadie nos ha dicho, ni se ha comunicado con nosotros”, expresó Gabriela Díaz, profesora de universidad y bachillerato.

No obstante, también está el miedo. Un miedo parecido al de hace un año, porque adultos, niños y adolescentes enfrentarán un cambio drástico en medio de una pandemia.

Esto sumado a los hábitos que tendrán que volver a cambiar.

“Para los alumnos será complicado, ya que tendrán que formarse nuevamente hábitos de estudio y rutinas, desde los horarios de sueño, ya que no es la misma hora que se despiertan para tomar clase de 7:00 de la mañana en casa que tomar la clase a las 7:00 horas en el aula.

“Tengo alumnos de bachillerato que habitualmente se despertaban 4:30 de la mañana para poder llegar a su clase de 7:00. Será muy duro para ellos”, detalló la Maestra Guadalupe Jácome.

Ante estos retos, la psicóloga infantil, Claudia Martínez, explicó que el regreso a clases es deseable, pero no urgente.

“Tiene que ser un regreso paulatino, garantizando la salud de quienes vamos a estar dentro de una escuela, el regreso a clases sí es deseable y recomendable, pero anteponiendo la salud física para también cuidar la mental”, confirmó la especialista.

Edgar Serralde Monreal, asesor nacional de Desarrollo de Programas de la organización Aldeas Infantiles SOS, coincidió en que el regreso debe ser escalonado, poniendo en primer lugar la salud física.

“Si el mensaje de las autoridades es: tienen que mantener distancia, sin aglomeraciones, tendríamos que seguirlo respetando”, indicó.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.