fbpx

El zika puede tener un lado positivo: destruir las células madre del cáncer cerebral más común y agresivo.

El virus del zika (ZIKV), que causa graves daños en el cerebro de los fetos, sirve para combatir tumores cerebrales en adultos. Este virus, que se transmite a través de la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, llegó a Sudamérica desde Polinesia hace unos cuatro años y es peligroso para las mujeres embarazadas y, sobre todo, para sus hijos por nacer.

Uno de sus efectos es que causa microcefalia, un trastorno neurológico que produce un desarrollo insuficiente del cráneo y que hace que la circunferencia de la cabeza sea más pequeña que la correspondiente a la edad y el sexo del niño, también otros problemas neurológicos asociados a los bebés cuyas madres resultan infectadas por el zika durante el embarazo.

Este virus tiene esta capacidad porque, puede pasar de la sangre al cerebro, donde infecta y mata a las células madre, con graves consecuencias para el desarrollo cerebral. Pero inesperadamente, esta misma habilidad para atacar a las células madre puede resultar eficaz a la hora de luchar contra tumores cerebrales, muchos de los cuales son causados por mutaciones de células madre.

 

Fuente: Muy Interesante

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.