fbpx

Las zona arqueológica de Toluquilla están  sobre una meseta, su nombre proviene de un vocablo híbrido de raíz náhuatl; del verbo toloa, que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, por lo que se ha interpretado como “Cerro del Jorobado”.

Es un asentamiento de aproximadamente 120 construcciones, construido sobre una meseta orientada norte a sur, los habitantes cambiaron la superficie para tener más áreas de construcción. En la actualidad, se pueden apreciar escalinatas, callejones, alfardas, vanos de puertas, calles y muros con altura de más de dos metros.

Se pueden presenciar los cuatro juegos de pelota, que forman el punto central de la planeación del sitio, ya que toda la traza urbana gira en torno a estos espacios.

Asimismo, se pueden notar los lineamientos constructivos de otros asentamientos relevantes de la Sierra Gorda, tal como Ranas,  Casas Viejas, Quirambal, etcétera., en los que se sigue un ritmo constructivo lineal y un aprovechamiento eficiente de los espacios.

Los materiales usados en la construcción son de piedra laja y arcilla, abundantes en la localidad. La construcción de las estructuras comenzó con la fabricación de un núcleo de piedra y lodo, que se revestía con lajas careadas.

 

Fuente: Okey Querétaro

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.