fbpx

En este artículo comentaremos sobre los Pueblos Mágicos que hay en el estado de Querétaro, conoce su cultura e historia del por qué son pueblos mágicos.

Cadereyta de Montes

Se localiza en la parte central de Querétaro en una región semidesértica. Tal villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región mejor conocida como “Cerro Gordo”.

Las obras hidráulicas fueron claves para la población de Cadereyta, durante más de cien años el agua se obtuvo por succión y se movió a través de tuberías de barro hasta las fuentes y la pila central del pueblo, conservando esta forma de abasto incluso hacia la mitad del siglo XX.

Jalpan de Serra

Es un pequeño pueblo localizado en la Sierra Gorda de Querétaro, donde se alberga un bello templo de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII, su construcción se debe al misionero Fray Junípero Serra, quien participó activamente en la evangelización de los indígenas del México colonial.

La comida regional incluye platillos con nopales, tal como acamayas y el zacahuil propio de la región huasteca. La cecina es muy apreciada por los viajeros así como los dulces regionales.

La fiesta religiosa más grande del pueblo y se realiza en honor del Santo Niño de Jalpan, miles de peregrinos acuden a venerarlo cada año en el mes de enero.

San Joaquín 

Su variada oferta turística, los viajeros pueden encontrar en este lugar una gran variedad de opciones de esparcimiento y descanso. Por ejemplo, el Parque Nacional Campo Alegre es una vasta zona arbolada ideal para los almuerzos campestres y el disfrute de la naturaleza. Cuenta con asadores, alumbrado, regaderas y palapas.

El sitio arqueológico de Ranas, localizado a 3 kilómetros de la Cabecera Municipal, fue un relevante centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas. Igual de fascinantes son las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.

Otro sitio bello e interesante para conocer en San Joaquin es la Gruta de los Herrera, por su silvestre majestuosidad y las innumerables formaciones de estalactitas y estalagmitas que existen en su interior. Puesto que se trata de formaciones geológicas que tienen más de 100 millones de años.

Bernal

Este pueblito ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que alberga leyendas y paisajes de ensueño. La palabra Bernal es de origen árabe y significa “peñasco”. Por su singular Peña y el rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico.

El monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad, es considerado como el tercero más grande en el mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y del Pan de Azúcar en Brasil. Por su altura e importancia histórica, esta peña representa el lugar idóneo si te gusta la escalada y el rappel.

Tequisquiapan 

Tequisquiapan siempre ha sido un destino turístico de los mejores en el estado de Querétaro. Por sus agradables características silvestres, su clima privilegiado y la relativa cercanía que tiene con respecto a la capital del país, son valores a tomar en cuenta para comprender cómo es que ha crecido la fama de Tequisquiapan en el mapa turístico nacional.

En Tequisquiapan hay varios restaurantes de excelente nivel. En ellos, los turistas encontrarán lo mejor de la cocina regional y selectos platillos de la cocina internacional.

Asimismo, el Parque Recreativo La Pila, todavía se preserva la pila en donde se almacenaba agua para el funcionamiento del molino. Todo ello data del siglo XVI. Los turistas disfrutarán de albercas, áreas verdes, una pista de patinaje, canchas deportivas, juegos infantiles y una agradable cafetería.

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.